Fundado en 1910

Isabel Diaz Ayuso, presidiendo la primera reunión del Comité de Crisis de Ucrania creado por el Gobierno madrileñoEl Debate

El Zendal, de nuevo en el foco

Nueva polémica entre Ayuso y Sánchez a raíz de la acogida de refugiados ucranianos

El ejecutivo regional acusa al Gobierno socialista de rechazar al nuevo hospital autonómico por «connotaciones políticas»

La acogida de los refugiados ucranianos comienza a convertirse en un nuevo punto de colisión entre el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid. La intensidad de esta polémica ha quedado escenificada en la sesión plenaria de ayer jueves en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que le produce «tristeza» que el Partido Popular use «una vez más una situación de emergencia» para «uso partidista». Escrivá hacía referencia así al ofrecimiento realizado por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de poner el Hospital Zendal en disposición para la acogida de ucranianos.

Escrivá ha asegurado que el ofrecimiento de la CAM fue después de ya haber puesto en marcha el centro de Pozuelo de Alarcón; centro que, a su juicio, es «perfecto», porque permite la documentación y acogida de hasta 400 personas en primera instancia. Ahondando en sus ataques, el ministro igualmente ha criticado que la Comunidad de Madrid pretendiera que los refugiados vuelvan a registrarse en el hospital Zendal, cuando desde el Gobierno se busca simplificar trámites para estas personas.

También comunidades y ayuntamientos

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión del Congreso, José Ortiz, ha acusado al departamento de Escrivá de «improvisación» en el despliegue del referido Plan y ha advertido que hay comunidades y ayuntamientos que ya están realizando desembolsos desde sus cuentas para acoger a los ucranianos huidos del conflicto.

Ortiz, asimismo, ha afeado al Gobierno de España que hablara de que el traslado de los niños ucranianos con cáncer estaba a cargo de una entidad y que no se nombrara a la Comunidad de Madrid cuando los menores iban a ser tratados en hospitales de la región; o que se rechazara el ofrecimiento realizado por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de poner el Hospital Zendal para la acogida. A su juicio, este rechazo se ha tomado con «connotaciones políticas».

Tras el debate parlamentario, El secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, número dos de Escrivá, envió una carta al consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en total sintonía con lo antes expresado por el ministro en las Cortes. Perea recrimina a López la utilización del Zendal para la inscripción de los refugiados ucranianos con el argumento de que ya existe el referido centro de Pozuelo.