Fundado en 1910

Manifestación 19-M

Vox llena el centro de Madrid con su protesta por los precios: «Los españoles no pueden pagar la luz»

Vox se ha concentrado este sábado junto al sindicato Solidaridad en la Plaza de Cibeles de la capital para reivindicar la soberanía energética española y pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido un duro discurso antes miles y miles de ciudadanos congregados este sábado en la madrileña Plaza de Cibeles, contra la política de soberanía energética del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Lo ha hecho en la manifestación convocada por su formación política y por el sindicato Solidaridad ante los consistorios españoles.

Abascal ha reivindicado una alternativa política y social frente la subida de los precios de la luz, el gas y los carburantes de los últimos meses y el consiguiente empeoramiento de las condiciones de vida.

«Prometieron un escudo social, que no dejarían a nadie atrás y han dejado a los españoles sin ahorros, sin poder pagar la luz ni llenar el depósito» de gasolina de los coches, ha apuntado el vasco ante miles de ciudadanos congregados en una invernal mañana madrileña.

Santiago Abascal, junto a Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato SolidaridadVox

Abascal ha calificado al Ejecutivo de Sánchez de «fábrica de miseria para las clases medias y para los españoles más desfavorecidos». También ha criticado varios puntos que, en su opinión, generan un gran gasto político: la fiesta de las autonomías, el feminismo extremista o el Gobierno más caro de la Historia, junto a los sindicatos, las subvenciones ideológicas o la inmigración, entre otros.

Para el vasco, «tampoco se atreve el primer partido de la oposición» a hacer frente al Gobierno «porque a la hora de la verdad se convierte en la muleta de Sánchez».

La juventud española

Especialmente emotiva ha sido la referencia a los jóvenes a quienes, según Abascal, se «ha condenado a tener la mitad del poder adquisitivo que tenían sus padres». «No quieren basura y migajas para videojuegos o porros pagados por los impuestos robados a sus padres. No quieren casas de apuestas ni co-housing, que no se atreven ni a decirlo en español, porque significa que tenéis (refiriéndose a los presentes en la plaza madrileña) que compartir vivienda con un desconocido hasta los 40», ha afirmado.

Rodrigo Alonso (sindicato Solidaridad) ante los miles los españoles concentrados este sábado por la mañana en la madrileña Plaza de CibelesVox

Sin UGT ni CC.OO.

La manifestación celebrada frente al Ayuntamiento de Madrid ha comenzado con la intervención de Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato Solidaridad, uno de los pocos sindicatos en España que tan sólo se financia con las cuotas de sus afiliados, sin subvenciones públicas.

El portavoz adjunto de Vox en Andalucía ha recordado que «España es incapaz de frenar su dependencia energética al mercado internacional porque otros traicionaron nuestra libertad a cambio de 30 monedas de plata».

Alonso ha subrayado que la solución de los políticos es «comprar coches eléctricos, comprar ropa de segunda mano o comer insectos». Respecto de los sindicatos mayoritarios, para el andaluz «son los enemigos de los trabajadores de España» que «simulan discrepancias con la Patronal pero juntos se abrazan a esa Agenda 2030».

Según ha confirmado Vox a este medio, más de 100.000 personas han llenado las capitales de provincia de toda España, salvo Valencia, donde la manifestación ha quedado aplazada al próximo 2 de abril por la celebración de las fallas.

Según Delegación de Gobierno, sólo en Madrid se han concentrado unas 2.500 personas en la plaza de Cibeles.