
Armada Española El portaaeronaves Juan Carlos I exhibe fortaleza con los cazas Harrier y los helicópteros Tigre y Cougar
Más de 2.000 efectivos de la Armada toman el Mar de Alborán durante el ejercicio Gruflex-22. Participan el L-61 Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Santa María
El buque insignia Juan Carlos I, un gigante
de los mares de la Armada española
La pasada semana la calima llegó a España y las ciudades quedaron teñidas de polvo. Pero no solo las ciudades. El emblemático portaaeronaves L-61 Juan Carlos I no escapó a la inédita tormenta de polvo sahariano. Un buque como el Juan Carlos I necesita que su cubierta de vuelo esté en condiciones óptimas para el desarrollo de sus operaciones de vuelo. Por ello, la tripulación tuvo que emplearse a fondo. Una vez que la cubierta quedó en las condiciones adecuadas, los Harrier AV8B de la Novena Escuadrilla pudieron lanzarse al cielo y el portaaeronaves pudo participar en los ejercicios Gruflex-22, que se prolongarán hasta el 25 de marzo. Varias unidades de la Armada y unos 2.000 marinos desarrollan estas maniobras de adiestramiento en aguas del mar de Alborán y del golfo de Cádiz.
Se da la circunstancia de que este año dentro de la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) se integran por primera vez helicópteros «Cougar» y «Tigre» de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), que operarán a bordo del «Juan Carlos I». «Para llegar a este nivel de integración, las tripulaciones de los helicópteros han seguido en los últimos meses un exigente proceso de calificación y certificación que les permite operar desde plataformas navales de la Armada», afirma el Ministerio de Defensa.

Una imagen inédita: la calima inunda la cubierta del Juan Carlos I

Un Harrier en el portaaeronaves Juan Carlos I, con la cubierta ya limpia de calima
Gran parte de las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota participan también en el Gruflex-22, según informó el Ministerio de Defensa. Se trata de un ejercicio eminentemente anfibio que además cuenta con el refuerzo del buque anfibio italiano «San Marco».

Un helicóptero Tigre en el Juan Carlos I