Partido Popular
Feijóo aprovechará su liderazgo en la Xunta para hacer oposición a Sánchez desde Galicia hasta su partida a Madrid
El presidente gallego no ha decidido aún cuándo se mudará a Madrid pero antes implantará una serie de medidas con las que mostrar oposición a Sánchez
En menos de dos semanas, Alberto Núñez Feijóo será nombrado oficialmente presidente del Partido Popular. El nuevo líder de la oposición aprovechará sus últimas semanas como presidente del Parlamento gallego para mostrar que su gestión de Galicia puede ser extrapolable a nivel nacional.
Algunas voces situaban a Feijóo en el Senado. Un escaño en la Cámara Alta le permitiría adquirir una posición en la que poder debatir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin embargo, y aunque está opción no está descartada del todo, desde el entorno del presidente gallego sostienen que ésta no tiene por qué ser la mejor manera.
Feijóo no compatibilizará el cargo de presidente del PP con el de presidente de la Xunta. Las distancias y el tiempo invertido en una y otra tarea haría incompatible ejercer ambos puestos. Pero esto no quiere decir que el líder gallego salga a la carrera del Parlamento de Galicia. De hecho, fuentes cercanas afirman a El Debate que para Feijóo es «muy importante» dejar todo cerrado y procurar así evitar la desestabilidad derivada de un cambio de estas características. «No sabemos si pasarán dos, tres o cuatro semanas hasta que se traslade», apuntan.
El aún presidente gallego aprovechará que el foco mediático se sitúa en su gestión en Galicia para dar a conocer las políticas aplicadas en su mandato. Además, el Partido Popular gobierna con mayoría absoluta, mensaje que Feijóo pretende que cale entre los españoles a pesar de la dificultad actual de la aritmética parlamentaria.
Paro indefinido en el transporte
Feijóo propone la intervención del Ejército para reducir los efectos de la huelga del transporte
Precisamente este martes, Feijóo presentó en el Parlamento gallego una serie de medidas y ayudas. El presidente gallego avanzó que la Xunta aprobará el jueves que viene nuevas medidas, que incluirán avales para realizar inversiones en los sectores productivos con un presupuesto de 70 millones de euros y con los que se espera movilizar 140 millones y flexibilizar las condiciones de los que ya los tienen suscritos.
Por otra parte, Feijóo ha puesto negro sobre blanco otras medidas para intentar paliar la crisis energética. En este sentido, saldrá adelante el «bono energía pyme», una ayuda de hasta 6.000 euros, que cubra el 80 % de la inversión de industrias y pequeñas empresas, con el fin de que renueven sus equipamientos y puedan reducir la factura energética. Para ello, se prevén 65 millones de euros.
Otro de los asuntos han sido las ayudas para el sector del turismo con 7,8 millones para digitalización y eficiencia energética y para ayudar a las familias. Además, se reforzarán con 23 millones las medidas activas y se piden al Gobierno fondos para duplicar el impulso al autoconsumo eléctrico y las renovables térmicas.
Decálogo para Sánchez
Feijóo ha interpelado directamente a Sánchez reclamándole un plan de contingencia urgente para garantizar el suministro de productos básicos a la población. El presidente gallego ha llegado a sugerir que se hiciese uso del Ejército.
«Afirmar que en las carreteras hay normalidad y que la mayoría de los transportistas están trabajando cuando los lineales de los supermercados se están resintiendo, es un insulto a la inteligencia de los gallegos», ha afeado recordando que el Gobierno de Sánchez ha señalado «como enemigos o incluso delincuentes a ciudadanos que están desesperados».
Además, ha pedido que Sánchez establezca un plan nacional de productos estratégicos, que priorice en el corto plazo y, de forma temporal, la producción en el mercado interior para afrontar la carencia de materias primas y componentes.
Por otro lado, ha recomendado que se inste a la Comisión Europea a revisar las condiciones de importación de los productos para cubrir lo que se adquiría en Ucrania o Rusia y que el Gobierno explore otras vías para la exención temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social en los casos «más extremos», un fondo extraordinario y medidas como una moratoria de un año en los préstamos ICO o acelerar la tramitación de la nueva ley concursal.