Congreso de los Diputados
Podemos ahonda la crisis en el Gobierno con críticas al giro sobre el Sáhara y el envío de armas a Ucrania
Yolanda Díaz, las ministras de Podemos y sus diputados evitan aplaudir a Albares en el Congreso
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha puesto en evidencia la brecha abierta en el Gobierno con críticas a las decisiones de Pedro Sánchez en dos frentes. Por un lado, aseguró esta mañana en los pasillo del Congreso que aún no ha recibido explicaciones por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el giro que ha dado sobre el Sáhara Occidental. Belarra ha subrayado que están esperando esas explicaciones como socios que son de los socialistas en el Gobierno.
Belarra ha insistido en que no se plantean romper la coalición del Gobierno, que vive uno de sus momentos más bajos, porque Unidas Podemos es «la única garantía» para que el Ejecutivo siga haciendo políticas «valientes y progresistas».
Eso sí, ha demandado a Sánchez esas explicaciones porque es quien ha dado «un giro inexplicable» de la posición de España y que no responde de ninguna manera «ni al espíritu de la coalición progresista, ni al acuerdo de gobierno ni a su propio programa electoral».
Por otra parte, y ya en el Pleno del Congreso, la ministra ha subrayado que «España necesita más ingresos mínimos vitales, más cheques ayuda para pagar la factura de la luz, más médicos, más profesores y menos tanques».
La líder de Podemos ha contestado así en la sesión de control al Gobierno al diputado del PP Ricardo Tarno, que le ha preguntado «por qué ha manifestado su oposición al incremento del presupuesto de Defensa» decidido por el Gobierno cuando forma parte del mismo.
Tarno le ha recordado que en las últimas semanas se ha manifestado en contra de tres decisiones del Gobierno: la de enviar material ofensivo a Ucrania, «es decir armas para intentar parar la invasión» de Rusia; el anuncio de incrementar el gasto en defensa hasta el 2 por ciento; y «el cambio de postura sobre el Sáhara».
Ataque del PP
«Prefieren abandonar una de sus banderas históricas antes que el cargo», ha añadido el parlamentario popular, que le ha recomendado a Belarra su próximo lema de campaña electoral: «Unidas Podemos, prohibido dimitir».
La ministra, por su parte, ha estimado que «el PP está demasiado cómodo en el discurso de la guerra y del aumento del gasto militar, y trata de hacernos tragar otra vez más políticas económicas y sociales que ya implementó y que se han demostrado radicalmente fracasadas».
«Les gustaría subir el gasto militar a costa otra vez de dejar tiritando a nuestra sanidad y educación públicas, a la atención a la dependencia y a las políticas feministas como ya hicieron en 2012», ha agregado.
Nuevo escudo social
Belarra ha invitado a Tarno a ir al barrio en el que vive en Vallecas y preguntar «a la gente si prefiere más médicos y médicas en las vacantes que hay en el centro de salud o más gasto militar».
«España se juega mucho en estas próximas semanas y por eso estamos trabajando desde el Gobierno para construir un nuevo escudo social que, por ejemplo, permita cheques ayuda de 300 euros para que la gente pueda pagar la factura de la luz y sobre todo que nos permita recortar los beneficios injustificables y millonarios de las eléctricas para bajar la factura de la luz», ha señalado.
También ha acusado al PP de haber sido «durante demasiado tiempo cómplice de esa estafa del mercado eléctrico que hace que la gente en nuestro país pague una de las facturas más caras de la luz».
Sin aplausos de Podemos
Por si las andanadas de Belarra no fueran sufientes, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y las ministras de Podemos Belarra e Irene Montero (Igualdad) así como los diputados de Unidas Podemos, han evitado aplaudir este las explicaciones del titular de Exteriores, José Manuel Albares, justificando en el Congreso el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.
Frente a preguntas del PP y de Bildu, Albares ha defendido la apuesta del Ejecutivo por el plan de autonomía para el Sáhara planteado por Marruecos, pero sólo ha cosechado aplausos entre los diputados socialistas, poniendo de manifiesto las discrepancias con Unidas Podemos, la parte minoritaria del Gobierno.