Muere Luis Roldán, el exdirector de la Guardia Civil que se apropió de fondos reservados
Fallece en Zaragoza a los 78 años. Permaneció 15 años en prisión tras huir de España y ser detenido y juzgado posteriormente
El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido a los 78 años está madrugada en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza, donde permanecía hospitalizado, según informa el Heraldo de Aragón.
Roldán pudo quedar como el gran modernizador de la Guardia Civil. Sin embargo, en los anales de la hemeroteca quedó como el protagonista de uno de los episodios más esperpénticos de la historia reciente de la Democracia.
Roldán fue nombrado director general de la Guardia Civil tras ejercer como delegado de Gobierno en Navarra entre los años 1982 y 1986.
Luis Roldán Ibáñez adquirió peso dentro del partido socialista en su etapa como delegado del Gobierno en Navarra. Allí vivió los 'años de plomo' de la banda terrorista ETA. Y bajo su mandato cayó el 'Comando Nafarroa' más sanguinario con la asesina Mercedes Galdós 'Vittori' a la cabeza.
Modernizador de la Guardia Civil
De ahí que fuera nombrado Director General de la Guardia Civil, el primer director civil de la institución. Y se dedicó a modernizar el cuerpo benemérito. Bajo su dirección la mujer accedió a la Guardia Civil. Y creó el servicio marítimo de la Benemérita que tantos éxitos ha proporcionado en la lucha contra el tráfico de droga, la búsqueda de desaparecidos o la inmigración ilegal.
Pero también se dedicó a modernizar la red de cuarteles de la Guardia Civil, obsoletos. Y ahí le llegó la tentación, y en 1993 se destapó un incremento exponencial de su patrimonio, lo que le llevó a ser destituido en diciembre de aquel año. Fue acusado de saquear fondos reservados de Interior y de cobrar comisiones por las obras en los cuarteles.
Las evidencias de maniobras corruptas fueron aumentando y en abril de 1994 protagonizó una de las huidas más sonadas y estrambóticas. El responsable de su vigilancia, el que en ese momento era ministro del Interior, Antonio Asunción, tuvo que presentar su dimisión. Y a Roldán se le buscó por Asia hasta poner en el mapa a Laos, donde se aseguraba que se había escondido. Finalmente, en febrero de 1995 se trasladó al aeropuerto de Bangkok (Tailandia) en una operación turbia, donde fue detenido y extraditado a España.
31 años de condena
Ya en España, fue juzgado y condenado a 28 años de prisión por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Con él fueron condenados su exesposa Blanca Rodríguez-Porto por encubrimiento y delito contra la Hacienda pública y su testaferro Jorge Esparza Martín.
Posteriormente, el Supremo elevó la condena a 31 años de prisión que cumplió en la cárcel de Brieva hasta que en 2010 salió de prisión en tercer grado después de haber cumplido 15 años de cárcel para acceder a un trabajo.
Una vez ya en libertad, Luis Roldán pasó al anonimato. Y, en la única entrevista que concedió desde entonces, negó tajantemente que se quedara con el dinero que adquirió mediante comisiones. De hecho, la mayor parte de ese dinero no se ha podido recuperar.