Fundado en 1910

Capítulo IV: del 21 al 25 de marzo

La Semana Real: de la visita de los Reyes al dispositivo para refugiados al fallo de un juez británico sobre Juan Carlos I

Patrimonio Nacional abre las puertas del Palacio Real de Madrid para la grabación de la 'Semana Real' de El Debate en su Escalera principal, Salones de Columnas y de Gasparini, el Comedor de gala y la Real Armería

La Semana Real de El Debate se ha desplazado hasta el Palacio Real de la capital para relatar a sus lectores la actividad de los Reyes del 21 al 25 de marzo. Una semana relevante dado que han visitado por vez primera una instalación dedicada a la acogida de refugiados ucranianos, siendo el primer acto oficial de Don Felipe y Doña Letizia en favor de Ucrania. Unos días también complicados por el fallo de la Justicia británica que rechaza la inmunidad del Rey Juan Carlos I.

Los Reyes iniciaron la semana en Valencia, entregando los Premios Nacionales de Innovación y Diseño concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Felipe VI destacó la importancia de las nuevas ideas en tiempos de desafíos. Además, Don Felipe aludió las consecuencias para el país de la invasión rusa de Ucrania.

El mismo lunes, la Reina Sofía retomó su agenda con la inauguración de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Zoo Aquarium de Madrid. Acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, Doña Sofía asistió a la presentación oficial los gemelos de oso panda gigante, nacidos el pasado septiembre.

El martes, los Reyes presidieron en el Palacio de Cibeles de la capital el 30 aniversario del SAMUR-Protección Civil. Don Felipe destacó en su discurso la labor vocacional del servicio de emergencias municipal. Al final del acto, Don Felipe VI y la Reina Letizia enviaron un simpático saludo por radio a los trabajadores que estaban de servicio.

El miércoles, los Reyes acudieron a la sede de Cruz Roja Española en Madrid para conocer su plan de acogida de los ucranianos llegados a España. Se trató del primer acto protagonizado por Don Felipe y Doña Letizia en relación con la crisis de Ucrania desde que Rusia comenzara la invasión el pasado 24 de febrero.

A continuación, Felipe VI recibió en audiencia en el Palacio Real de El Pardo a la 70 promoción del Cuerpo Superior de técnicos comerciales y economistas del Estado, a una representación de los socios del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo por su 50 aniversario, también a la Fundación Fernando y por último, al Comité Científico del Observatorio Permanente del Hispanismo.

Por la tarde, Don Felipe entregó en el Banco de España el decimoctavo Premio de Economía Rey de España a Manuel Arellano, uno de los economistas «más influyentes» a nivel mundial en el desarrollo de herramientas econométricas.

El Rey Juan Carlos, de nuevo noticia

El jueves, Don Felipe continuó con más audiencias. Felipe VI recibió en el Palacio Real de El Pardo a las promociones de 2019 y 2020 del Cuerpo de ingenieros Industriales del Estado y a la Junta Directiva de la Asociación de distribuidores de energía eléctrica, especialmente relevante por el incremento del precio de la luz de los últimos meses. También, a una representación de la Confederación empresarial de Hostelería de España, tras la entrega de los premios nacionales de hostelería 2020 que premiaron el esfuerzo del sector durante la pandemia.

Entre audiencia y audiencia, se conoció la sentencia del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales que negó la inmunidad del Rey Juan Carlos I por la demanda de reparación por supuestos daños y perjuicios interpuesta por Corinna en Londres. El juez británico convocó una nueva vista para el 29 de marzo, en la que analizará con más profundidad las reclamaciones de la demandante. La sentencia llegó apenas una semana antes de que el Rey Felipe VI y la Reina Letizia acudan a la ceremonia religiosa del fallecido duque de Edimburgo.

Por la tarde, la Reina Letizia anunció en Guadalajara al ganador del Premio Fundación Princesa de Girona 2022, en la categoría de ‘empresa’. Doña Letizia acaparó todas las miradas al no poder resistirse y sumarse a la coreografía de unos jóvenes en el evento, al ritmo de la canción Mi gente, de J. Balvin y Willy William.

La ‘Semana Real’ concluyó en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, hasta donde el Rey se desplazó con motivo del V centenario de la primera vuelta al mundo y de la designación como ‘capital española de la gastronomía 2022’. Se trata de un evento que la invasión rusa de Ucrania obligó a posponer en la agenda del monarca.