Fundado en 1910

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El Consejo de Europa amonesta a Sánchez por no hacer lo suficiente contra la corrupción

De las 19 recomendaciones que se incluyeron en un informe de 2019, el Gobierno de España solo ha puesto en marcha siete y de forma parcial

España debe hacer más para prevenir la corrupción en las altas esferas del poder y en las fuerzas de seguridad. Eso es lo que ha dicho, este martes, el Consejo de Europa tras considerar insuficientes las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez tras el informe que emitió al respecto en 2019.

El órgano que vela por la ética política, bautizado como Greco y que no tiene relación con la Unión Europea, formuló 19 recomendaciones en junio de 2019 para «mitigar los riesgos de conflicto de intereses y de corrupción» entre las personas que ocupan altos cargos públicos. Pero hace ya cerca de tres años de eso y desde el organismo europeo le han dado un toque de atención al Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos.

Desde 2019, se han celebrado dos elecciones generales en España, además de una pandemia en la que han regido en el país hasta dos estados de alarma, considerados parcialmente ilegales por el Tribunal Constitucional español. Desde el Greco precisan que la respuesta del ejecutivo y del legislativo al informe se vio afectada por estas razones, aunque no exime de su responsabilidad a Pedro Sánchez y a sus 22 ministros.

Pero ahora, una vez los distintos países van superando la crisis del coronavirus, el Consejo de Europa le señala su inacción al Gobierno de Sánchez: de las 19 recomendaciones solo ha logrado poner en marcha 7, y de forma parcial.

«Riesgos específicos entre los asesores»

Sobre los planes del ejecutivo, «se prevén algunos desarrollos prometedores, en particular, en materia de transparencia, integridad y rendición de cuentas en el sector público» con un «desarrollo de una estrategia más integral en materia de lucha contra la corrupción», reza el informe. Pero el documento pide prestar atención a «los riesgos específicos» respecto a «las personas que ejercen altas funciones ejecutivas, incluidos los asesores».

Respecto a las fuerzas de seguridad, la situación es decepcionante, a pesar de algunos progresos sobre mecanismos para reforzar la ética o evoluciones interesantes en materia de promoción de la igualdad de género, señala. El Greco lamenta en particular la falta de una acción «decidida» para luchar contra la corrupción en los cuerpos de la Policía y de la Guardia Civil.

El órgano anticorrupción del Consejo de Europa urge a Pedro Sánchez y sus ministros a adoptar medidas adicionales en los próximos 18 meses para alcanzar un nivel aceptable respecto a sus recomendaciones.