Jiménez Becerril, sobre los crímenes sin resolver de ETA: «No es un porcentaje, son 379 vidas rotas»
Dignidad y Justicia ha presentado su libro 379. Los crímenes de ETA sin resolver, que reivindica memoria y justicia para las víctimas de la banda terrorista
«María José, Francisco, Moisés… Así hasta 379. No son números, no es un porcentaje, son 379 vidas rotas». La adjunta primera del defensor del Pueblo y víctima de ETA, Teresa Jiménez Becerril, ha presentado así el libro 379. Los crímenes de ETA sin resolver. La obra de la asociación Dignidad y Justicia recoge por primera vez los nombres de todas las víctimas asesinadas por la banda terrorista cuyos casos siguen sin esclarecerse, incluidos aquellos delitos amnistiados por la Ley de 1977.
El vicepresidente de la asociación de víctimas, Víctor Valentín Cotobal, ha señalado que aunque son conscientes de que muchos de esos casos «no van a tener recorrido judicial» porque han sido amnistiados o han prescrito, consideran que «tienen que estar en este libro. No las vamos a olvidar». «Queremos que puedan tener ese resarcimiento aunque no sea legal sí moral», ha defendido.
En el acto han estado presentes representantes del PP, Vox y Ciudadanos, así como el defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, y miembros de asociaciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la judicatura.
Los tres ponentes se han mostrado de acuerdo en que hay que mantener la memoria de las víctimas. En este sentido, Teresa Jiménez Becerril ha aseverado que «si no contamos esto nosotros, las víctimas, habrá otros que lo harán, y lo harán de una forma diferente», lamentando que en unos años los jóvenes no vayan a saber quién fue Miguel Ángel Blanco, Alberto Jiménez Becerril, su hermano, o tantas otras víctimas del terrorismo de ETA.
379. Los crímenes de ETA sin resolver recoge cada caso a modo de ficha, siguiendo el modelo de las Naciones Unidas y, además de apuntar los datos básicos del atentado y la víctima, narra la historia detrás de cada uno, contado «de la manera más fiable posible», ha explicado Daniel Portero.
El presidente de Dignidad y Justicia ha remarcado que en el primero de los dos tomos en los que se divide el libro se aglutinan los asesinatos cometidos entre 1968 y 1980, de los cuales ha destacado que la mitad están amnistiados por la ley del 77. «Las víctimas nunca serán amnistiadas, por eso las tenemos en cuenta», ha defendido en este sentido. En el segundo tomo, los que se produjeron entre 1980 y 2009. Dentro de los 379 crímenes, seis han sido casos de expurgo, esto es, que se ha eliminado todo rastro del procedimiento judicial.
Víctor Valentín Cotobal ha querido agradecer la labor del Defensor del Pueblo y de la Policía Nacional, que ha aportado «el sello de calidad» a esta labor documental, un libro que puede ayudar, incluso, a que se mantengan abiertos muchos casos para seguir investigándolos, como ha remarcado Daniel Portero. En este sentido, Dignidad y Justicia ha expresado con rotundidad: «Si no se conoce quién efectuó el disparo, sí se puede saber quién dio la orden». Por ello, uno de los objetivos de la asociación es el de perseguir «al autor detrás del autor», es decir, a la cúpula de ETA que dirigía la organización cuando se cometieron atentados como el de Gregorio Ordoñez, el de Miguel Ángel Blanco o el que se aceptó este martes, el de Santa Pola, que en 2002 causó la muerte de Silvia Martínez, de seis años, y un transeúnte que esperaba el autobús.