Fundado en 1910

Mariano Rajoy y José María AznarGTRES

XX Congreso del PP  El apoyo de Aznar y Rajoy a Feijóo para mostrar al PP como un partido de «política adulta»

Fuentes cercanas a Feijóo apuntan a que su perfil «responde a la sobriedad de Aznar» y parte de la «política adulta» que Rajoy valora en un líder

«Feijóo reúne todas las condiciones de experiencia, capacidad y deseos de servir a su país». Así bendecía el expresidente José María Aznar la candidatura de Alberto Núñez Feijóo que le llevará a ocupar la presidencia del partido a finales de esta semana. El también expresidente Mariano Rajoy, consideró que el gallego representaba la «política para adultos» de la que habla su nuevo libro.

Los ex líderes del partido abrazaron con agrado el paso hacia delante de Feijóo en medio del torbellino provocado por la noticia que situaba a Pablo Casado y Teodoro García Egea como origen de un supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La crisis interna del PP produjo un chorreo de pérdida de votos que fue observado con preocupación por la veteranía popular.

Aznar intentó mediar entre el presidente del partido y la de Madrid, pero fue inútil. Ante la imposibilidad de un acuerdo, el cruce de acusaciones y el ascenso sin pausa del clima de tensión, el anuncio de un congreso extraordinario y la posterior candidatura de Feijóo actuaron como un bálsamo en las filas del PP.

«La relación de Feijóo con Aznar y Rajoy es excelente», apuntan desde el equipo del presidente gallego. Además, como recuerdan dichas fuentes, es una relación de hace años.

Han pasado ya más de doce años desde que Feijóo se convirtió en presidente de la Xunta de Galicia pero, anteriormente, los lazos con Aznar se estrecharon al formar parte de su Gobierno como secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad. Ese mismo año se convirtió en presidente del extinto INSALUD.

Desde el equipo gallego aseguran que «Feijóo es un puente entre los legados políticos de los dos». La experiencia de gestión en la Xunta ha convencido a las élites populares que le ven como el contrapunto que necesita el partido en estos momentos. Además, los resultados electorales cosechados en Galicia en 2009 actuaron como revulsivo cuando la encuesta del CIS del momento no otorgaba buenos resultados a Rajoy.

Feijóo es un puente entre los legados políticos de los dosFuentes del PP de Galicia

Un gesto a tener en cuenta es la decisión que devolvió a Génova –aún se desconoce si permanecerán después del congreso– a dos figuras claves de la era de Rajoy para dirigir el Comité Organizador. El primero el ahora eurodiputado, Esteban González Pons, que ejerció como vicesecretario de comunicación del PP durante su Gobierno y la segunda Marilar de Andrés, su ex directora de comunicación.

Calma tras la tormenta

La relación de Aznar y Rajoy con Feijóo es solo uno de los puntos que colocan al que será nuevo presidente como el candidato que consideran que el PP necesita. La lucha encarnizada entre Casado y Ayuso debilitó, en cuestión de semanas, a un partido que presentaba mejoría en las encuestas y que se había colocado en la casilla de salida para intentar lograr la presidencia del Gobierno.

Pero ni la crisis de la covid ni la gestión económica ni la inestabilidad del Gobierno de coalición de Sánchez superaron el enfrentamiento de los populares que causó estragos en la confianza de los españoles e, incluso, entre los simpatizantes de la formación que llegaron a manifestarse en Génova para pedir la dimisión de Casado.

La entrada de Feijóo en el tablero de juego vino acompañada de un plan para combatir «la falta de serenidad» de la que el líder gallego se quejaba. El presidente de la Xunta rechaza la política de continúo combate y los ritmos marcados por las redes sociales. Su perfil moderado y su intención de realizar una oposición desde el diálogo son las características que los anteriores presidentes del PP valoran para la nueva era del partido.

Así lo constató el propio Rajoy durante la presentación de su libro en Santiago: «Podría limitarme a decir que política para adultos es la que hace el presidente de la Xunta. A partir de ahí me levantaba y me iba», argumentó en el acto.

Hablarán en el Congreso

Tanto Rajoy como Aznar participarán en el XX Congreso extraordinario del Partido Popular. Lo harán el viernes y cada uno tendrá media hora para pronunciar su discurso.

{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CbpH8AbjJ-e/?utm_medium=copy_link"}

Primero intervendrá Aznar y seguidamente lo hará Rajoy. Tras los dos ex presidentes, será Casado el que subirá al escenario para despedirse de la presidencia del PP y de sus militantes.