Ejemplo institucional
La Casa Real saca un sobresaliente en transparencia
El órgano dirigido por el Rey Felipe VI ha obtenido la mejor nota en materia de publicidad activa según el último informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del pasado mes de febrero
La Casa de S.M. el Rey ha obtenido un sobresaliente en el 'Informe de revisión del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) en materia de Publicidad Activa por parte de Casa Real', publicado por dicho organismo este jueves, 31 de marzo. Esta es la principal conclusión que se detrae del análisis de dicho documento analizado por El Debate.
El informe explica que la Casa del Rey ha cumplido con las recomendaciones recibidas por el CTBG el pasado febrero. Por ejemplo, publicando la información sobre autorizaciones de compatibilidad concedidas a empleados públicos o actualizando los datos estadísticos de contratación, retribuciones e indemnizaciones.
100% publicidad activa
La Casa del Rey ha cumplido con todas las obligaciones de publicidad activa. Estas son, las obligaciones referentes al ámbito institucional y organizativo, pero también al económico, presupuestario y estadístico.
En consecuencia, se ha incrementado en un 21,4 % el grado de cumplimiento en comparación con el año 2021. Así, el CTBG ha calificado de «muy positivamente» la transparencia de la Casa del Rey.
Comparativa con otros órganos
Además, el órgano dirigido por el jefe del Estado se ha situado en el mismo alto nivel de cumplimiento de publicidad activa que otros órganos constitucionales.
Según los informes publicados a fecha presente, el CTBG también ha calificado al Senado, al Tribunal Constitucional, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal de Cuentas, al Consejo de Estado, al Defensor del Pueblo y al Consejo Económico y Social de «muy positivamente». Con una nota algo inferior, al Congreso de los Diputados y a la Fiscalía General del Estado, pero también «positivamente».