Fundado en 1910

Santiago Abascal y Vladímir PutinIlustración | Paula Andrade

En contra del autócrata ruso

Esto es lo que piensa Vox sobre Vladímir Putin

La formación de Abascal ha sido demonizada por los partidos de izquierda y separatistas desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania. El Debate ha analizado a fondo la postura del partido conservador

«Abascal es el emisario de Putin en España», afirmó hace apenas unas semanas Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos. Esta es una de las muchas acusaciones con la que las formaciones morada, ERC o Más País han intentado vincular a Vox con el presidente ruso. El Debate ha analizado las declaraciones públicas o suscritas por los miembros de la formación conservadora, con el objeto de conocer la verdadera postura de Vox sobre Vladímir Vladímirovich Putin.

Jorge Buxadé y Santiago Abascal reciben a Viktor Orbán en la Cumbre de Madrid del pasado eneroVox

Persona 'non grata'

El partido más a la derecha del Parlamento ha sido el primero y único en instar al Gobierno a declarar persona non grata al presidente ruso. Y lo hizo el pasado jueves.

En dicha solicitud, Vox calificó de «violación sumamente grave del Derecho internacional» la «invasión militar criminal de Ucrania dirigida» por el líder ruso.

Ello ratificó la condena del autócrata por parte de Vox, puesta en duda el pasado lunes cuando el grupo de Santiago Abascal en el consistorio madrileño votó en contra de retirar a Putin la Llave de Oro de la capital.

«No se la dieron a Putin, se la dieron al pueblo ruso. Retirársela ahora es darle la razón al tirano. Putin no es el pueblo ruso que sufre su represión», subrayó Javier Ortega-Smith, secretario general de Vox en Twitter.

Cumbres con conservadores

La formación ha mostrado de igual forma su postura contraria a Putin en sus reuniones con conservadores europeos. Véase el encuentro (o 'Cumbre de Madrid') celebrado con el húngaro, Viktor Orbán, el polaco, Mateusz Morawiecki, o la francesa, Marine Le Pen; el pasado enero.

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política del grupo político, ya denunció entonces la amenaza de «las acciones militares de Rusia en la frontera oriental de Europa que nos han conducido al borde una guerra».

Iniciado el conflicto bélico, el propio Santiago Abascal exigió el cese de los miembros del PSOE y Unidas Podemos que, a fecha presente, siguen formando parte del Grupo Puebla. Se trata de una agrupación izquierdista iberoamericana que 24 horas más tarde de la invasión rusa de Ucrania solicitó no aplicar «sanciones económicas unilaterales contra Rusia».

El polémico tuit

Pese a que Vox ha dejado clara su posición respecto de Rusia, el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha ensañado en crear una historia paralela. El antiguo líder de Podemos apuntaló hace unas semanas en el digital Público que «los amigos de ultraderecha de Putin podrían llegar al Gobierno en España». Iglesias fue más allá y acusó a Abascal de borrar un tuit de 2015 por el que «manifestaba su admiración» por el autócrata ruso.

En el cuestionado tuit que aun circula por Internet, Abascal supuestamente se remite a una noticia sobre el atentado acaecido en el espacio aéreo de Egipto en octubre de dicho año. Un avión ruso explotó y fallecieron más de dos centenares de personas. Quizás la interpretación más acertada sea la de que el presidente de Vox condenó unos actos terroristas supuestamente perpetrados por el Estado islámico, más que la del blanqueamiento del autócrata.