Fundado en 1910

El Jemad, Almirante General Teodoro López Calderón, durante su intervención en el Foro Nueva EconomíaPablo Ojer

Jefe del Estado Mayor: «Putin ya ha perdido la batalla política y geoestratégica»

El Almirante General Teodoro López Calderón apostó por la política de “disuasión efectiva"

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, defendió este martes en el Foro Nueva Economía que «Vladimir Putin ya ha perdido la batalla» respecto a la invasión de Ucrania. En este sentido consideró que «los fallos de cálculo» sobre la resistencia ucraniana y la unidad que ha mostrado tanto la OTAN como la Unión Europea abocan al presidente ruso al fracaso político y geoestratégico.

Insistió que «en el futuro Rusia ya no va a contar. Ha perdido la oportunidad de ser una voz importante en el contexto mundial, se ha desprestigiado hasta extremos desorbitados». El propósito de Putin era «restablecer los tiempos soviéticos» y cosechar una influencia global con la creación de un «anillo de seguridad», sin importarle para ello violar todas las normas internacionales.

A la charla del Jemad acudió un nutrido grupo de asistentesPablo Ojer

Por eso, el Almirante General consideró que ahora «China es el país que más influencia puede tener en la resolución del conflicto». «China es la solución y creo que además en cierto modo está actuando para evitar la expansión del conflicto. A China no le interesa que se salga de las fronteras ucranianas y podría hacer mucho para cerrar este conflicto».

«África es ya un punto de confrontación»

Pero el Jemad también hizo un llamamiento a poner los ojos más allá de Ucrania, porque «África es ya un punto de confrontación» en esa política geoestratégica. Y puso el foco en Mali, donde Francia ya ha anunciado que retira sus tropas, algo con lo que no está de acuerdo porque hay que evitar que se «deje espacio para que Rusia incremente su influencia. Y recordó que ya “hay unos 3.000 rusos entre contratistas y fuerzas armadas. Así ha defendido una disuasión efectiva, que sin duda es cara más caro aún es un conflicto armado».

En este sentido señaló que en el Concepto Estratégico que se aprobará en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio, la disuasión y la defensa colectiva «ganarán un peso considerable» ya que marca las líneas estratégicas a seguir a partir de ahora. El anterior Concepto Estratégico, firmado en 2010 «ha quedado completamente superado por los acontecimientos».

Y, de igual modo, defendió el incremento de la inversión en Defensa anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como acordaron los máximos mandatarios de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hace unas semanas. «Supone un punto de inflexión» en el futuro de la Defensa.

El almirante López Calderón explicó que las Fuerzas Armadas españolas están inmersas en un proceso de transformación que debe llevarlas a una política de prevención y anticipación frente a unas capacidades basadas solo en la respuesta. Además, están sentando los cimientos para garantizar la interoperabilidad, mejorar su sincronización con otros poderes del Estado y disponer de un potente sistema de vigilancia y reconocimiento para detectar y contrarrestar actuaciones en la zona gris.

Esto pasa por ser capaz de actuar en operaciones multidominio y contar con una «superioridad en la información» que permitan a las Fuerzas Armadas ejercer una correcta disuasión y, si esta falla, acometer «actuaciones ágiles y decisivas para la superioridad en el enfrentamiento manteniendo la iniciativa y libertad de acción».