Fundado en 1910

El presidente de Ucrania

Discurso en las Cortes

Zelenski recuerda el bombardeo de Guernica y Sánchez promete enviarle más armas

El presidente ucraniano ha intervenido ante el Parlamento en medio de una gran expectación y ha recordado lo que sucedió en abril de 1937 en aquella localidad

El presidente de Ucrania ha hecho un paralelismo entre el bombardeo de Guernica y la invasión de su país por parte de Rusia durante su discurso ante el Parlamento.

Volodímir Zelenski se ha referido a abril de 1937 y a uno de los episodios más tristemente recordados de la Guerra Civil para acercar la situación de su pueblo a los españoles.

También ha pedido sanciones más duras y que empresas españolas, como Porcelanosa, Sercobe y Maxam -a las que ha citado expresamente-, dejen de hacer negocios en ese país.

«¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente?, ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?», se ha preguntado Zelenski.

El hemiciclo ha escuchado en silencio sus palabras, en medio de una gran expectación. En él han estado Pedro Sánchez y su Gobierno casi al completo, diputados, senadores, el embajador de Ucrania en España y los de los países de la UE y de la OTAN.

Durante su intervención, tras la de Zelenski, Pedro Sánchez se ha comprometido a seguir apoyando firmemente a Ucrania con ayuda financiera, humanitaria y «equipamiento militar, para que Ucrania pueda ejercer su derecho a la legítima defensa, consagrado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas", ha sostenido.

Ello a pesar de que, al comienzo de la invasión, Podemos se opuso a que España enviara armas a Ucrania. «Cuente con España. España está y estará siempre con ustedes».

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado: «El pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano, compartimos su dolor y sufrimiento. Admiramos el coraje. La batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla».