Fundado en 1910

Feijóo y Mañueco durante la pasada campañaEfe

Partido Popular

Mañueco será investido presidente de Castilla y León en Semana Santa sin la presencia de Feijóo confirmada «por motivos de agenda»

La Junta de Castilla y León celebrará el próximo lunes el pleno de investidura tras el documento emitido por PP y Vox que apuntala su acuerdo

Alberto Núñez Feijóo no lleva ni una semana como presidente del Partido Popular y ya tiene que tomar una de las decisiones que marcarán el carácter de las relaciones de su formación con el resto de los partidos. El próximo lunes tiene lugar en las Cortes de Castilla y León el debate de investidura de Alfonso Fernández Mañueco, una sesión de la que el líder del PP en la región saldrá elegido presidente gracias al pacto alcanzado con Vox. Tras el debate se fijará la fecha —probablemente el martes de Pascua por cuestión de plazos— de la sesión de investidura. A dicho acto se desconoce si acudirá Feijóo mientras la presencia de Santiago Abascal sí está confirmada.

Por el momento, PP y Vox han perfilado el acuerdo que firmaron el pasado 10 de marzo para aclarar algunos aspectos que aún estaban en el tintero. Uno de los compromisos de Mañueco ha sido el de elevar a rango de ley la regulación en materia de violencia intrafamiliar. Además, han establecido una comisión de seguimiento del programa de Gobierno acordado para evaluar el punto en el que se encuentran la relación de ambas formaciones y las campañas de publicidad institucional.

Se prevé elevar a rango de ley la regulación en materia de violencia intrafamiliar y la de concordia

Pero la firma del documento emitido este jueves ha sido fruto de una negociación en la que ambas partes han tenido que ceder. Mañueco dejó claro que los aspectos de la violencia machista no se tocarían, aunque se diesen pasos hacia la fijación de la ley de violencia intrafamiliar. Otro de los puntos de fricción es la ley de Memoria Histórica como ya ocurrió en Andalucía. En este sentido el acuerdo ha fijado la tramitación de una normativa en materia de concordia. Aunque aún no existe una propuesta consistente, la redacción será complicada para evitar que entre en contradicción con la de Memoria Histórica.

Más peso para García-Gallardo

Por otra parte, han acordado también las funciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Vox en la región, Juan García-Gallardo. Aunque en un principio la idea era que manejase los asuntos de comunicación a través de la Dirección de Comunicación de la Junta, el de Vox ha aceptado que las decisiones de muchos de estos asuntos se realicen a través de la comisión de seguimiento anteriormente nombrada.

García- Gallardo, además de ser el representante institucional en sustitución del presidente, asumirá la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno y de la Comisión de Simplificación Administrativa, incluyendo procedimiento ambientales; la representación suplente en el Comité de las Regiones; el Comisionado de las Víctimas del Terrorismo; la representación institucional de las relaciones de los órganos de la administración de la comunidad con el Consejo Consultivo de Castilla y León y el Procurador del Común, así como con las fundaciones, asociaciones y colegios profesionales.

La foto a evitar

Las dudas sobre si Feijóo acudirá o no al acto de investidura de Mañueco dejan entrever el rechazo del nuevo presidente del PP a un pacto que se firmó mientras él aún no tenía oficialmente las riendas de Génova.

Ante la pregunta sobre su presencia en dicho día, tanto la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, como el propio Feijóo han echado balones fuera excusándose en el aún desconocimiento de la agenda del presidente popular en esas fechas.

Lo cierto es que Abascal sí acudirá y la fotografía más buscada- además de la de los protagonistas del pacto- sería la de los dos líderes en el mismo parlamento. Además, cabe destacar que se trata del primer acto institucional de esta envergadura al que Feijóo tendría la oportunidad de asistir.

Aunque se desconoce aún que otros miembros del partido sí acudirán a Castilla y León a arropar a Mañueco, se espera que figuras de alta relevancia como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sí lo hagan.