Infructífera
Feijóo sale frustrado de su reunión con Sánchez: «No tengo ninguna buena noticia»
El presidente del Gobierno se ha cerrado en banda a la bajada de impuestos que le ha propuesto el nuevo líder de la oposición. Sánchez llevaba su propio orden del día
Los primeros sorprendidos fueron los populares. Se suponía que Pedro Sánchez iba a la reunión con Alberto Núñez Feijóo sin orden del día pactado -en La Moncloa habían dicho que eso sería encorsetarla- y resulta que sí llevaba uno.
Uno de 11 puntos que el líder del PP conoció una vez dentro del despacho y, su partido, por la prensa. Porque la Secretaría de Estado de Comunicación envió el documento a las 11.37 horas de la mañana, cuando Sánchez y Feijóo ya llevaban media hora larga a solas.
«La reunión ha sido muy cordial y mucho menos fructífera de lo que hubiese gustado», lamentó Feijóo al término del encuentro, que duró más de tres horas. Porque no ha habido acuerdos en lo económico. «Lamentablemente, no tengo ninguna buena noticia para la economía familiar, las rentas medias, las más bajas y las empresas. No hemos podido concretar ni una sola propuesta económica», continuó.
La propuesta de 11 puntos del presidente del Gobierno fue recibida con incredulidad por parte de los populares. Porque en ella Sánchez pide a Feijóo casi más que a cualquiera de sus socios. Y le pone fechas. En el caso de la renovación del Tribunal Constitucional, el presidente quiere que sea antes del 12 de junio. La del Consejo General del Poder Judicial, a la «mayor brevedad». «Hemos retomado las conversaciones pero es necesario un compromiso del Gobierno para cambiar el método de elección», ha asegurado el líder popular al respecto del CGPJ.
En ese documento, el presidente pide a Feijóo «lealtad» en lo que se refiere a la política exterior. No cita expresamente el caso del Sáhara, en el que Sánchez no ha tenido ni siquiera el apoyo de todo su Gobierno, pero va incluido. A cambio, él se compromete a «reforzar la comunicación» con el principal partido de la oposición.
A ese respecto, Feijóo ha comprometido su «apoyo sin matices y sin condiciones» en cuanto a la guerra Ucrania pero le ha recriminado que no se puede cambiar «unilateralmente» la política con Marruecos, Sáhara y Argelia.
Es el único compromiso que Sánchez se muestra dispuesto a asumir en el documento, porque el resto son todo peticiones al líder de la oposición. Entre ellas, su voto favorable a la convalidación del decreto ley del plan de respuesta a la guerra y a la crisis energética, aun cuando éste no incluye nuevas bajadas de impuestos (he ahí uno de los principales puntos de desencuentro).
A este respecto, Feijóo ha señalado durante su comparecencia que, dado que el presidente no tiene ninguna intención de modificar el decreto, el PP no puede votar a favor (la abstención sigue siendo la opción más posible). «Para esto me da la sensación de que ya tiene socios y no necesita al PP», ha sostenido.
En la misma comparecencia ha detallado algunas de las bajadas de impuestos que él ha propuesto al presidente. Sobre todo rebajar el IRPF a las rentas bajas con carácter retroactivo desde enero y bajar el IVA de la luz del 10% al 4% y del gas del 21% al 4%.
Primera reunión en La Moncloa
El truco con el que Sánchez rechazará bajar más impuestos como le pide Feijóo
El presidente no pide abiertamente a Feijóo que el PP rompa sus acuerdos con Vox, pero sí le recuerda que «la aprobación de leyes de violencia intrafamiliar es incompatible con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género al equiparar la violencia machista a otras cuya naturaleza, prevención y trascendencia social son completamente diferentes», en alusión a uno de los puntos del acuerdo de gobierno suscrito entre Alfonso Fernández Mañueco y Vox en Castilla y León.
Sánchez también quiere que el PP desbloquee la reforma del artículo 49 de la Constitución, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros en mayo de 2021. Entre otras cuestiones suprime el término «disminuido» y lo cambia por «personas con discapacidad».
Para ello, el Gobierno necesita al PP. Sin embargo, Pablo Casado dio orden de bloquear la reforma con la sospecha de que el artículo 49 es solo un caballo de Troya con el que la mayoría Frankenstein pretende entrar en el edificio constitucional. Y, a partir de ahí dinamitar sus pilares. Empezando por la Monarquía Parlamentaria.
Las 11 peticiones de Sánchez a Feijóo
1.- Renovación del Consejo General del Poder Judicial.
2.- Renovación del Tribunal Constitucional.
3.- Reforma del artículo 49 de la Constitución.
4.- Eliminación del voto rogado para facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero.
5.- Regreso del PP al Pacto Antitransfuguismo y por la Estabilidad Institucional.
6.- Plan nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra de Ucrania.
7.- Acuerdo para la transición energética, la Agenda 2030 y para garantizar unos precios de la energía asequibles y estables en el contexto de la guerra.
8.- Apoyo y coordinación en torno a los Fondos Europeos y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
9.- Blindaje del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
10.- Política exterior.
11.- Ley de Seguridad Nacional y estrategia de ciberseguridad.