Fundado en 1910
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez

La portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezEFE

Los entresijos de la reunión

La «novatada» de Sánchez a Feijóo: no le facilitó un guion que luego entregó a la prensa

La portavoz del Gobierno se queja de que el líder del PP no llevara papeles. Pero es que previamente el presidente se había negado a establecer un orden del día y luego le dio uno hecho allí mismo

«Buena disposición, pero poca concreción y ninguna documentación». Así ha resumido la portavoz del Gobierno la reunión entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, de la que el líder de la oposición ha salido frustrado por no haber podido alcanzar ningún acuerdo en lo económico.

Isabel Rodríguez ha comparecido para valorar un encuentro de algo más de tres horas del que ambas partes han sacado poco en claro. Si acaso, el desbloqueo de las conversaciones para renovar los órganos constitucionales. Eso y el apoyo cerrado del PP en la respuesta a la invasión de Ucrania.

La portavoz le ha recriminado al presidente de los populares que haya acudido a La Moncloa sin un solo papel, dando a entender así que no se había preparado la reunión, que venía sin los deberes hechos. Cuando, en realidad, fue el presidente del Gobierno el que se negó a establecer previamente un orden del día, como le había demandado el gallego.

Así que Feijóo se presentó ante Sánchez sin papeles y se topó con un documento de 13 páginas y 11 puntos que el presidente del Gobierno le enseñó por primera vez allí mismo, en el despacho. No le había sido remitido con anterioridad. Cuando llevaban media hora de conversación, la Secretaría de Estado de Comunicación se lo remitió también a la prensa.

La ministra Rodríguez ha intentado justificar después que no ha habido un cambio de criterio en el último momento, ni mucho menos una encerrona. «Estas reuniones no suelen ir acompañadas de un orden del día ni de un reglamento. Son reuniones abiertas para avanzar cuestiones de Estado», ha señalado. Para después añadir, a renglón seguido: «Pero el Gobierno tiene claras sus ideas, las escribe y se las muestra al líder de la oposición para facilitar los trabajos». «Nosotros vamos documentados a las reuniones», ha presumido.

Según la portavoz, Feijóo iba al encuentro con la única propuesta de bajar el IRPF a los contribuyentes menos pudientes para amortiguar la inflación, y sin siquiera haber calculado su coste. Algo -cuantificar la medida- que tampoco ha hecho el líder de los populares en su rueda de prensa.

«Tuvo un tiempo magnífico para presentar esas propuestas», ha lamentado Rodríguez, en alusión a la conferencia sectorial que el Gobierno mantuvo con las comunidades para que presentaran propuestas para el plan de respuesta a la guerra de Ucrania y la crisis energética.

A este respecto, según Feijóo el Ejecutivo solo dio «tres minutos» a las comunidades para exponer sus propuestas en ese foro. Según el Ejecutivo, luego podía haberlas mandado por escrito como hicieron diversas comunidades, también dos del PP: Andalucía y Murcia.

«Una sola propuesta no puede condicionar un paquete», ha reiterado Isabel Rodríguez. La portavoz ha reconocido que el presidente no ha pedido a Feijóo su voto favorable a la convalidación del decreto ley de medidas. Según ella se sobreentiende porque ya se lo pidió la semana pasada al grupo parlamentario popular en el Congreso.

comentarios
tracking