Recepción del Rey Mohamed VI El fallo de protocolo de Marruecos con la bandera de España: ¿error o símbolo de rendición?
La bandera de España fue colocada del revés en la celebración del fin del ayuno con motivo del ramadán, presidido por el monarca marroquí, y al que acudieron Pedro Sánchez y José Manuel Albares
El presidente del Gobierno español ha regresado este viernes a España tras su reunión con Mohamed VI. Un encuentro lleno de polémicas, como el pacto para abrir una nueva etapa bilateral, que conllevará la reapertura gradual de las fronteras en Ceuta y Melilla. O la errónea colocación de la bandera de España. Este medio ha consultado a un experto en protocolo y heráldica, así como a Carlos Paz, escritor y experto en Oriente Medio.
El jefe del Ejecutivo viajó el pasado jueves a Rabat, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Los socialistas mantuvieron un encuentro con el Rey Mohamed VI, para después ser invitados a acompañar al monarca, al príncipe heredero Muley El Hasán y al hermano menor del Rey marroquí a su tradicional 'iftar'.
Durante la celebración del fin del ayuno con motivo del ramadán, la bandera española estaba colocada del revés. El experto en protocolo y heráldica tilda la anécdota como «fallo de protocolo garrafal». Sin entrar a un juicio de intenciones, califica de «inaceptable este tipo de errores en encuentros de este nivel, entre los máximos mandatarios de sendos países». Eso sí, no cree que fuera «aposta».
Por su parte, Carlos Paz, experto en Medio Oriente, afirma que «en el mundo islámico, la colocación del revés de la bandera no tiene ninguna significación especial».
Ahora bien, «en Derecho Internacional, en conflictos bélicos, la bandera al revés significa rendición». Por lo tanto, según el historiador, «si no admitimos que haya sido casual, significa la rendición del invitado, en este caso, de España».
Resultado de la reunión
Según fuentes españolas confirman a Efe, el viaje de Sánchez a Rabat es considerado un «éxito» por cerrar la crisis diplomática abierta hace un año.
Sin embargo, tal y como informó el socialista, sendos mandatarios procederán a una «reapertura gradual y ordenada de las fronteras terrestres en Ceuta y Melilla». Ello «incluirá la puesta en marcha de sendos puestos aduaneros de mercancías aceptados por las autoridades marroquíes».