Las joyas automovilísticas de la Corona
Los increíbles Cadillac de la Guardia Real
La Guardia de S.M. el Rey ha facilitado fotografías inéditas a El Debate de todos sus Cadillac, en servicio permanente desde mediados del siglo XX
El cuerpo de élite que protege a la Familia Real española, y a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, atesora auténticas joyas automovilísticas para sus misiones. Sin embargo, los vehículos con más kilómetros acumulados son los Cadillac. La Guardia Real ha procurado a este medio imágenes de sus leones de carretera, al más puro estilo americano.
El parque automovilístico emplazado en el Cuartel El Rey, detrás del Palacio Real de El Pardo de Madrid, guarda catorce vehículos: un Fleetwood de 1948, tres Eldorado, cuatro Brougham, cuatro Fleetwood de 1971 y dos DeVille. Mientras que la Guardia Real es la depositaria de estas joyas, la Sección de Alta Representación de la Compañía de Transportes tiene encomendada su custodia.
Cilindrada, blindaje e Historia
El Fleetwood de 1948 fue el primer Cadillac en entrar en servicio. Con un motor de 8 cilindros en V de 5.500 cc que desarrolla una potencia de 320 CV, fue uno de los modelos adquiridos en tiempos de Francisco Franco. De hecho, prestó servicio directo al Jefe del Estado y es uno de los dos Cadillac blindados en manos de la Guardia Real.
El siguiente modelo que entró en servicio fue el DeVille. Adquirido en 1969, su principal cometido fue trasladar delegaciones en las caravanas de los setenta. Durante 1971 se adquirieron los modelos Fleetwood (renovado) y Eldorado. El primero es el que completa la serie de los dos modelos blindados y ha sido utilizado como vehículo de reserva del Rolls Royce Phantom IV de los Reyes.
Por su parte, el segundo Eldorado fue muy utilizado por el general Franco por su amplitud y comodidad, pese a que el asiento del conductor no se podía regular y dificultaba la conducción a chóferes de estatura baja. Actualmente, por su potencia de 365 CV y capacidad de respuesta, se utiliza como vehículo piloto en todas las caravanas de jefes de Estado.
Los más modernos son los Brougham, incorporados en 1991. Este Cadillac ha sido utilizado desde sus inicios para trasladar a los séquitos de los jefes de Estado extranjeros en sus visitas oficiales a territorio nacional.
Sus misiones
Aunque cada vehículo ha cumplido un cometido diferente a lo largo de la historia, en la actualidad todos son empleados fundamentalmente para dos misiones. De un lado, para trasladar a los diplomáticos, autoridades civiles y militares y delegaciones de los países que visitan España.
De otro, para aportar solemnidad en los desfiles de la Guardia Real, donde participan junto a otros vehículos históricos como los Rolls Royce, el Buick Eight, el Mercedes Pullman 700 K o el Mercedes Benz G4.
Conozca los Cadillac
Las visitas a la Sala Histórica del Cuartel del Rey en la localidad madrileña de El Pardo (Paseo de El Pardo, 43) son gratuitas y guiadas, tanto si son individuales como grupales. Eso sí, debido a las condiciones sanitarias, todas las visitas se concertarán con cita previa (aquí).