Fundado en 1910

José Luis Rodríguez Zapatero y Dolores Delgado

Dudas sobre el recorrido de la acusación

El juzgado traslada a la Fiscalía una denuncia por un supuesto blanqueo de capitales de Zapatero y Dolores Delgado

El juzgado central de instrucción número 6 de Madrid ha notificado mediante un auto el inicio de una investigación penal en la que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, aparecen relacionados con un presunto blanqueo de capitales por una supuesta cuenta en Panamá.

Según la denuncia interpuesta por la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACOPAD), la exministra de Justicia habría recibido varios ingresos de 150.000 dólares en un banco de Panamá hasta juntar entre todos una suma de tres millones de euros. La vinculación de Zapatero con el caso se debe a una carta escrita supuestamente por el expresidente de Gobierno en la que decía que había comunicado su número de cuenta y recibiría pronto el dinero.

El juez no entra a valorar la denuncia y se limita a trasladarla al Ministerio Fiscal para que sea este el que estudie el caso y abra diligencias si tuviera motivos para hacerlo. Aunque desde ACODAP se muestran optimistas, según fuentes jurídicas consultadas por El Debate no se espera que el caso tenga un gran recorrido judicial por falta de pruebas consistentes.

La asociación demandante, presidida por el exmagistrado apartado de la carrera judicial Fernando Paredes, ha presentado también varias denuncias anteriormente, entre otros políticos, contra Margarita Robles, por hechos llamativos que ya quedaron archivadas por las mismas razones.