La Audiencia Nacional sospecha que un ex juez inventó una denuncia contra Delgado y Zapatero
Apunta a que se crearon documentos ‘ex profeso’ para incriminarlos
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón ha pedido deducir testimonio para que el juzgado decano de Talavera de la Reina investigue si el ex juez Fernando Presencia utilizó documentos creados ex profeso para incriminar a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un caso de corrupción.
Dudas sobre el recorrido de la acusación
El juzgado traslada a la Fiscalía una denuncia por un supuesto blanqueo de capitales de Zapatero y Dolores Delgado
El juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón ha archivado la denuncia que presentó el ex juez contra Delgado y Zapatero pro delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
La denuncia aludía a unas notas que llegaron a un buzón público que tiene la asociación que preside Fernando Presencia para denunciar supuestamente la corrupción.
Ingresos en Panamá
Una de ellas se atribuía al expresidente del Gobierno e iría dirigida a Delgado, siempre según la asociación, que denunciaba que la fiscal general habría recibido ingresos en una cuenta de Panamá.
Ni el juez ni la Fiscalía dan ninguna credibilidad a los hechos denunciados ya que la asociación del ex juez no informa ni de quién ha presentado esa información, ni dónde se han obtenido los documentos aportados, ni quién los ha elaborado. En opinión del magistrado, «carece de un mínimo sustento y apoyo en elemento o principio de prueba».
Fiscalía General del Estado
La maniobra de Sánchez para premiar a Delgado incumple las exigencias de Europa sobre independencia judicial
El juez considera que la «ausencia de cualquier sustento mínimo que haga verosímil la denuncia» conlleva a que «se rechace de plano la apertura de un procedimiento penal» y, «dado el tenor de la denuncia y los documentos presentados», deduce testimonio a los juzgados competentes.
Fernando Presencia cuenta con dos condenas a diez años de inhabilitación cada una por prevaricación judicial al haber favorecido a dos amigos, uno acusado de atropellar a un peatón y darse a la fuga y otro de estafa. Fue también condenado por calumniar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.