Juntos en Semana Santa
Los Reyes Felipe y Letizia visitan este sábado junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía un centro de acogida de refugiados
La Familia Real vuelve a mostrar su compromiso con los refugiados ucranianos de la invasión rusa, esta vez acompañados por sus hijas, que acudirán a su primer acto oficial juntas de este 2022
Los Reyes visitarán este sábado junto a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, según ha confirmado la Casa de S.M. el Rey a este medio.
Se trata de la primer acto público del año de Doña Leonor y de su primera aparición desde la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrado el pasado octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.
También será el primero de la Infanta Sofía, desde el pasado doce de octubre, cuando acompañó en solitario a los Reyes en el Desfile del Día de la Fiesta Nacional. Doña Sofía verá a su hermana antes de que ésta regrese a su internado en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).
Compromiso con Ucrania
Don Felipe y Doña Letizia ya mostraron su compromiso con los ciudadanos ucranianos huidos de su país natal tras el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Así, a finales del pasado marzo visitaron el dispositivo central desplegado por Cruz Roja Española también en la capital para la acogida de los refugiados.
En este segundo acto de apoyo al pueblo ucraniano, los Reyes visitarán el centro de formación de la Seguridad Social acompañados de sus hijas. Lo harán el Sábado Santo a las seis y media en el Paseo de la Casa de Campo, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
Asimismo, Felipe VI no ha dudado en realizar diversas alusiones al conflicto bélico en sus intervenciones desde el comienzo de la invasión. Como en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona el pasado febrero recién estallado el conflicto bélico o el pasado lunes en Valencia, donde afirmó: «Todos vivimos ahora, cada día, conmovidos e indignados por la tragedia y el horror que sufre el pueblo ucraniano».
El centro de acogida de refugiados
Del total de las 12.000 personas que han sido atendidas, más de la mitad lo ha sido en el centro de Pozuelo de Alarcón, el primero en abrir el pasado 11 de marzo.
De todos estos refugiados, casi 3.000 han solicitado acogida de emergencia. El 37 % de los atendidos son menores, siendo la medida de edad de 29 años. Por franjas de edad, la mayoría se encuentra entre los 0 y 17 años, seguido del grupo que va desde los 18 a los 34 años. Además, el 67 % de los adultos son mujeres.