Presunta estafa al consistorio madrileño
Luceño, a Medina tras pagarle 750.000 euros de la supuesta estafa de las mascarillas: «Pa' la saca»
El magistrado titular del Juzgado de instrucción 47 de Madrid acordó la semana pasada, a petición del fiscal, el embargo de los bienes de ambos empresarios
Alberto Luceño, uno de los empresarios investigado por los contratos de emergencia del Ayuntamiento de Madrid con los que el consistorio madrileño adquirió mascarillas durante la pandemia, le dijo a su socio, Luis Medina, tras ingresar el producto de la supuesta estafa, que el botín iba «pa la saca». A lo que el segundo investigado, contestó: «¡Bien!!!!».
Así consta en los dos correos del sumario del caso abierto contra los empresarios, publicado por Efe. Datados de 30 de marzo de 2020, el correo enviado por Luceño a Medina adjunta copia de los documentos que acreditan una transferencia bancaria en su favor de 750.000 euros.
En otro correo enviado tres días antes, Luceño le comunica a su socio que han cerrado el acuerdo con Leno, la compañía de Malasia que fue su proveedora. Ante dicho cierre del acuerdo, le envía este mensaje: «Enhorabuena, amigo!!!!!!!!!!! Con nuestros más y nuestros menos, te lo mereces. ¿Ahora cabeza ehhh? Abrazo fuerte».
Avisado por el fiscal
En la comparecencia del empresario ante la Fiscalía Anticorrupción, reconoció las compraventas de coches de lujo (dos Mercedes, un Ferrari, un KTM Bow, un BMW…) y señaló que “parte de esos coches iban a la flota y otros eran una inversión«. Como los consiguieron por casi 400.000 euros y según Luceño valían «700.000 u 800.000», los podían «vender después», admitiendo haber vendido varios.
El fiscal le ha recordado que cuando se abra procedimiento judicial va a pedir el embargo de sus bienes, y que no intente ocultarlos porque sería delito, además del riesgo de otro ilícito penal, el de blanqueo de capitales. El fiscal le acusa en su querella, ya admitida a trámite por el juez, de estafa, falsedad y blanqueo. De hecho, el magistrado titular del Juzgado de instrucción 47 de Madrid acordó la semana pasada el embargo de los bienes de ambos empresarios.
Por su parte, Medina constató que únicamente dispone de 247 euros en su cuenta, por lo que ha preguntado a las partes para que soliciten nuevas medidas para asegurar la responsabilidad civil de sendos imputados.
Almeida, contra la izquierda
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital y al mando del consistorio madrileño cuando se produjo la contratación millonaria de mascarillas, ha vuelto a dar declaraciones este jueves sobre el asunto. «Se lanzan como una jauría», ha espetado el popular contra los partidos de izquierda del Ayuntamiento, ante las críticas recibidas las últimas horas.