Casi dos siglos de historia
El majestuoso relevo de la Guardia Real, sin nada que envidiar al de Buckingham
El tradicional cambio de guardia que realiza el cuerpo militar de élite de la Corona española en el Palacio Real de Madrid es desgranado en exclusiva por el capitán Fernández del Hoyo para El Debate
Esa manida frase de que los españoles no saben lo que tienen se cumple en su plenitud con el Relevo Solemne de la Guardia de S.M. el Rey. El capitán Manuel Fernández del Hoyo, jefe de la oficina de Comunicación de la Guardia Real (GR), relata los detalles de una tradición que se remonta a Isabel II y que se ha celebrado de forma casi regular hasta nuestros días.
Fernández del Hoyo explica que este acto «tiene lugar los primeros miércoles de cada mes en la plaza de la Armería del Palacio Real» de la capital, «con excepción de los meses de enero, agosto y septiembre». «Se busca dar continuidad a los relevos diarios que se celebraban en la residencia regia durante el siglo XIX y hasta finales del reinado de Alfonso XIII».
Más espectacular que la británica
Todo turista que se precie en visitar Londres no se pierde el cambio de guardia del Palacio de Buckingham. Sin embargo, el Relevo Solemne español es aún poco conocido, pese a su mayor despliegue. «El relevo se afina en los días anteriores, se traen las piezas de artillería y durante la propia mañana se produce el embarque del personal y de los caballos».
Con una duración de unos 50 minutos, comienza con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería. «El comandante de la guardia entrante pasa revista para verificar el perfecto estado del personal que entra de servicio en la Puerta del Príncipe». Después, «entra la guardia saliente hasta la Plaza de la Armería».
Antes del relevo y de forma rotatoria, «se exhiben destrezas de fusil, un carrusel ecuestre a cargo de Escuadrón o Batería y un tattoo de la Unidad de Música».
A continuación, se produce el relevo de los comandantes jefes de las guardias, en presencia del coronel jefe de la Guardia Real y relevos de los puestos de artillería y caballería, y de los centinelas a pie en la Plaza de la Armería. Por último, se retiran las guardias y la saliente desfila hasta la Puerta del Príncipe para finalizar la Unidad de Música con un concierto en la lonja del Palacio Real.
¿En qué épocas no hubo relevo?
El capitán Fernández del Hoyo aclara que el relevo «se da por finalizado en 1931, con el advenimiento de la Segunda República» y no es «hasta el año 1994 cuando se recupera». Para ello, «se realizó una gran labor de investigación, para dejarlo en las condiciones más similares a como se producía en el siglo XIX, en sus inicios con la Reina Isabel II y luego, durante los reinados de Alfonso XII y Alfonso XIII».