UPN contesta a Bildu: Navarra «nunca» será parte de un Estado independiente
«Pamplona es la capital del viejo reino de Navarra, de la Comunidad Foral de Navarra, no de la capital de los disparates y las obsesiones de Otegi y sus seguidores», ha defendido Javier Esparza
«Navarra nunca va a ser parte de una república vasca, de ningún estado vasco independiente, Euskal Herria o como quieran llamar a una entidad que nunca ha existido ni existirá». Con estas declaraciones ha respondido el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, a EH Bildu en un comunicado con motivo de la celebración del Aberri Eguna en Pamplona este domingo.
«Navarra es lo que es, una comunidad foral, diferenciada e integrada en España porque así lo defiende una amplia mayoría de la sociedad navarra, y ni antes ETA ni ahora sus herederos políticos van a conseguir anular y doblegar esa voluntad mayoritaria», ha remarcado Esparza.
El líder de UPN considera que «el entorno radical abertzale» celebra el Aberri Eguna (Día de la Patria en euskera) en la capital de Navarra porque «este año es el 40 aniversario del Amejoramiento del Fuero, del que Bildu y el independentismo vasco están en contra porque supone el reconocimiento histórico, político e institucional de una Navarra foralista y singular, alejada del proyecto soberanista vasco".
Frente a las declaraciones de Arnaldo Otegi en las que reivindica Pamplona como «capital histórica del país», Javier Esparza ha aseverado que «Pamplona es la capital del viejo reino de Navarra, de la Comunidad Foral de Navarra, no de la capital de los disparates y las obsesiones de Otegi y sus seguidores».
Asimismo, el dirigente de UPN ha tachado de «triste» y «esperpéntico» que «todos esos partidos» –en referencia a Bildu y a las formaciones políticas que han estado en la manifestación de este domingo– sean «precisamente los socios de Pedro Sánchez y del PSOE».
El líder de Unión del Pueblo Navarro ha remarcado que «una persona con el pasado criminal y de pertenencia a una banda terrorista como Otegi no puede erigirse como ha hecho estos días en adalid de la democracia y la paz». «Tampoco una formación como Bildu que sigue sin condenar el terrorismo y que sitúa en su dirección estratégica a un ex jefe de ETA. No puede haber mayor cinismo e indecencia», ha aseverado.