Fundado en 1910

Luis Medina Abascal

Caso Mascarillas

El juez imputa a Luis Medina un nuevo delito de alzamiento de bienes y le da tres días para pagar los 900.000 euros de fianza

El magistrado instructor de la causa ha dado el paso tras comprobar que, ya iniciada la investigación, el hijo de Naty Abascal presuntamente vació sus cuentas hasta dejarlas en un saldo de tan sólo 247,26 euros

El juez Adolfo Carretero ha tomado una nueva decisión de calado en el caso de las mascarillas que salpica a Luis Medina y a su socio Alberto Luceño, por presuntamente estafar al Ayuntamiento de Madrid, personado en la causa como perjudicado, en la venta de material sanitario defectuoso durante los meses más duros de la pandemia. El magistrado imputa al empresario madrileño un nuevo delito de alzamiento de bienes que se suma, así, a la estafa agravada, falsedad en documento y blanqueo de capitales que ya pesaban sobre él, en la causa en la que está siendo investigado.

La semana pasada, el fiscal del conocido como Caso Mascarillas solicitó al juez imponer a Medina Abascal una fianza «no inferior de 891.227,067 euros» tras comprobarse que en su cuenta bancaria sólo había 247,26 euros. La cantidad calculada por el Ministerio Público equivaldría a la cuantía que al investigado le restaría por devolver de lo estafado, tras decretarse el embargo de su yate 'Feria' valorado en 325.000 euros.

Según ha avanzado El Mundo, y tal y como han confirmado a El Debate fuentes judiciales, el titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid ha dictado un nuevo auto en el que impone a Luis Medina una fianza civil de 891.427,00 euros que tendrá que abonar en un plazo máximo de 72 horas. Además, el juez ha decretado ampliar su imputación al delito de alzamiento de bienes.

Mas Madrid contra Luceño

Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid ha pedido este mismo miércoles al juez que investiga las comisiones millonarias en la compra de material sanitario que amplíe las pesquisas a los bienes del empresario Alberto Luceño y los embargue preventivamente. Así lo anunciaba la propia portavoz de la formación, Rita Maestre, en un comunicado.

El juez Adolfo Carretero que ya había ordenado el bloqueo de tres cuentas bancarias y tarjetas del empresario Alberto Luceño, en el marco de la instrucción abierta por la presunta comisión de delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales en la venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid, ha dictado un auto en el que insta a las partes personadas en la causa de las mascarillas que propongan nuevas medidas económicas a imponer a Luceño tras no poder embargar bienes suficientes para garantizar los 5,5 millones que se embolsó de las comisiones y después de haber vendido, hace 15 días, los coches de lujo que adquirió con el monto millonario obtenido en la operación suscrita con el Consistorio de la capital.

«Primero (Luis) Medina, después Luceño. El primero nos estafó más de un millón de euros, incluso se compró un yate, pero cuando fuimos a embargar sus bienes, el sinvergüenza sólo había dejado en sus cuentas 250 euros. Y ahora también resulta que Luceño, tras estafarnos más de 4 millones en comisiones ilegales, resulta que tiene las cuentas vacías», ha denunciado Maestre.

Por eso Más Madrid ha pedido al juez «que investigue todos los bienes materiales, tanto de Medina como de Luceño, y que en el caso del segundo embargue preventivamente todos aquellos bienes para garantizar que el dinero de los madrileños vuelva a la ciudad». Para ello ha pedido, expresamente que se libre «oficio al punto neutro judicial» para una exitosa averiguación patrimonial.

También que se ordene su inmediato embargo preventivo «de cara a cubrir las posibles responsabilidades civiles que pudieran derivarse de los hechos que se instruyen», todo ello en virtud de los artículos 589 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.