Fundado en 1910

El abogado Miguel Ángel Rodríguez Arias emplea el Derecho Internacional para acabar con la impunidad de los atentados de ETA

Entrevista con Miguel Ángel Rodríguez Arias

El abogado que acorrala a ETA en Europa: «Lucho contra la impunidad de los atentados etarras»

Tanto desde instituciones europeas como el Parlamento Europeo como desde la Audiencia Nacional, el cerco a la impunidad de los terroristas se estrecha cada vez más

El Parlamento Europeo aprobaba esta semana un informe por el que se pedía que se reconociera los atentados de ETA como crímenes de lesa humanidad más allá del año 2004. Y este informe no habría sido posible sin la iniciativa del abogado de la Asociación Dignidad y Justicia, Miguel Ángel Rodríguez Arias, experto en Derecho Internacional, que valora para El Debate la importancia de este informe y las iniciativas que está desarrollando esta asociación para terminar con la impunidad de 379 asesinatos de ETA sin resolver.

–¿Qué importancia y qué cambios supone el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo?

–A la Unión Europea no se la considera un gran actor militar pero sí un gran actor en el plano económico y en particular un gran actor en el plano de los Derechos Humanos. Que el Parlamento Europeo llame la atención a España diciendo que hay casi 400 ciudadanos europeos y españoles que se encuentran en una situación de impunidad prolongada, en una situación que no es la correcta en relación al propio Convenio de Derechos Humanos, tiene un gran valor. Es un documento que nosotros lo hemos impulsado. Nos parecía que era una opción estratégica útil para las víctimas, pero es evidente que ahora ese texto está puesto ahí para el conjunto de actores legislativos y de otro tipo en materia de derechos humanos.

–¿Qué recorrido jurídico tiene?

–Hay que valorar varias cosas, entre ellas el impacto jurídico legislativo. En el informe se lanzan propuestas concretas, por ejemplo, de vincular más fuertemente la colaboración en el esclarecimiento de los 379 asesinatos sin esclarecer por miembros de la banda terrorista ETA. Se mejora la legislación para dar beneficios penitenciarios en relación a que haya una colaboración. Los miembros de la misión del Parlamento Europeo habían tomado constancia de que ni uno solo de los actores institucionales, judiciales con los que se reunieron, ni uno solo, conocía un caso de un terrorista de ETA que hubiera colaborado en un solo esclarecimiento. Date cuenta de lo que te digo. Ni un solo caso. Uno de los grandes actores mundiales que está diciendo que aquí hay numerosas y claras carencias de Derechos Humanos de las víctimas de ETA. Es un informe, es una resolución de mucho calado ya que abarca la fenomenología de la situación de las víctimas desde distintos ángulos.

–¿Y qué posibilidades de desarrollo legislativo tiene?

–Nos parece lo lógico y lo normal, lo congruente, agotar las posibilidades operativas para que no parezca que los españoles hemos sido una especie de extraterrestres hasta hace dos días, hasta 2004, que a todos los seres humanos les protegía el Derecho Penal Internacional y a nosotros no. Esto es lo insostenible, porque el Derecho Penal Internacional y las normas que protegen los Derechos Humanos frente a las peores formas de crímenes internacionales amparan a todo ser humano. De la misma manera que si me dijera que la Declaración Universal de Derechos Humanos no se aplica a los españoles porque España no trasladó internamente hasta no sé qué año. Otra cosa es que ahora, evidentemente, tiene que haber una lucha técnica, tiene que haber un trabajo jurídico. Hay una Declaración de Derechos Humanos desde hace 70 años y es clara, es universal. Todo ser humano tiene derecho a unos derechos humanos básicos. Todo español tiene derecho a la protección del derecho penal internacional que existe desde hace 70 años, desde mucho antes de que existiera ETA.

–Porque además con esta estrategia es que se pueden acusar a a dirigentes de ETA sin necesidad de saber los autores materiales.

–Así ha pasado en el plano internacional. En Colombia, al líder terrorista 'El Iguano' se le condena por más de 100 asesinatos como autor mediato por dominio de más de 100 asesinatos de los que él alega que ni siquiera sabe exactamente quién mató a quién. Estamos hablando de una Jurisprudencia.

–Junto con la abogada Vanesa Santiago Ramírez también estáis abriendo otras líneas de actuación contra las cúpulas terroristas. ¿Cuánto tiempo podríamos tardar en cerrar estos casos?

–Las grandes causas de violaciones, de derechos humanos, de asesinatos, por desgracia, pues son lentas por las complejidades de la investigación, las comisiones rogatorias cuando los encausados se encuentran en otros países... Pero creo que se puede afirmar razonablemente que estamos consiguiendo avances contra la impunidad de los atentados de ETA. Aunque no doy por ganada nuestra iniciativa porque esto es largo. Hay que luchar, hay que seguir luchando en distintos planos de acción como los que lleva Vanesa Santiago Ramírez, una gran penalista.

–En esa línea se encuentran también las siete causas que habéis abierto en la Audiencia Nacional contra las distintas cúpulas terroristas.

–Igual. Ahora mismo estamos muy lejos. Pero tenemos admisión a trámite, informe favorable de fiscal... Hemos dado un paso adelante con la admisión. Hay un encausamiento que provoca interrupción de la prescripción, y eso es muy importante. Pero más allá de que hemos interrumpido la prescripción, más allá de que están haciendo diligencias de prueba, más allá de que creemos que está haciendo bien acogido, creemos que se ha entendido. En cada una de las querellas que hemos presentado no hay ninguna que tenga menos de 115 páginas. Intento argumentar cosas e intento dar la mejor aportación jurisprudencial, normativa.