Fundado en 1910

El Rey Felipe VI se vuelca una vez más en el Camino de Santiago en su visita la localidad gallega de Sarria

Ha acudido para conocer el plan de protección que la Guardia Civil ofrece a los peregrinos

El Rey Felipe VI ha vuelto a mostrar su interés en el Camino de Santiago y este martes ha visitado el puesto de la Guardia Civil en la localidad de Sarria (Lugo) para conocer la Unidad de Atención al Peregrino de la Benemérita, que ya opera en el Camino de Santiago, nace con el objetivo de auxiliar a los peregrinos que se encuentren con algún problema durante su ruta.

El rey Felipe VI ha saludado a aquellos que se han acercadoCasa de S.M. el Rey

A su llegada a la localidad gallega, cientos de vecinos y también peregrinos han recibido con entusiasmo al Rey, lo que evidencia la complicidad existente entre el rey y el propio Camino.

En la visita han estado presentes el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil María Gámez, el delegado del Gobierno en Galicia José Manuel Miñones, el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey Emilio Juan Gracia y el director adjunto operativo de la Guardia Civil Pablo Salas, entre otras autoridades civiles y militares.

En su visita, Felipe VI ha conocido de primera mano el despliegue de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los peregrinosCasa de S.M. el Rey

Tras visitar el puesto de Sarria y las distintas unidades que participan en la protección de los peregrinos durante el Camino de Santiago, las autoridades han asistido a una exposición estática en el cuartel, donde el comandante Jefe de Personal y Apoyo de la Comandancia de Lugo, les ha explicado el conjunto de medios y especialidades presentes en las unidades territoriales, dedicadas especialmente al servicio del Cuerpo en el Camino de Santiago, y que proporcionan una atención especializada al ciudadano. Además, se han presentado otros medios y protocolos que, vinculados al mando y control, permiten una reacción adecuada ante las incidencias de seguridad más frecuentes que se experimentan en el Camino.

El 'Camino francés'

Sarria es una de las localidades más populares entre las localizadas en el Camino de Santiago en su denominación de 'camino francés'. No en vano, miles de peregrinos inician cada año su Camino en este punto dado que marca los 100 kilómetros de peregrinación necesarios para recibir la Compostela, el certificado de haber realizado el Camino de Santiago.

El puesto de la Guardia Civil de Sarria es la entidad básica del despliegue del Cuerpo en el territorio y unidad responsable de la seguridad pública en este tramo del Camino de Santiago. La seguridad en el «Camino» supone una prioridad para la Guardia Civil, puesto que representa un reclamo cultural y turístico de inigualable valor.

La visita que ha realizado este martes el rey Felipe VI a Sarria denota, una vez más, el interés de la Casa Real por conocer y promocionar el Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad y Primer Itinerario Cultural Europeo. De hecho, el pasado mes de julio el rey Felipe y la reina Letizia recorrieron a pie el primer tramo del Camino de Santiago en España como conmemoración del Año Jacobeo 2021 que, debido a la situación pandémica, el Papa Francisco decidió prorrogarlo también durante este 2022.