Fundado en 1910

Lo ajustado de la votación del plan de choque anticrisis obliga a Pedro Sánchez a permanecer en el Congreso de los DiputadosAlberto Ortega / Europa Press

Sánchez no irá a Moldavia ante la incierta votación del decreto anticrisis pero aparta a Robles del foco

La incertidumbre de la votación del plan de choque a los efectos de la guerra de Ucrania hace que el voto del presidente pueda ser imprescindible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tenido que renunciar al viaje que tenía previsto realizar este jueves a Moldavia por las amenazas de los partidos independentistas de no respaldar la votación que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados sobre el plan de choque contra los efectos de la crisis generada por la guerra en Ucrania después del escándalo de presunto espionaje a los líderes independentistas con el software 'Pegasus'. Su voto puede ser imprescindible para que salga adelante después de que los partidos independentistas hayan amenazado con dejar de respaldar al Ejecutivo.

Por el contrario, la ministra de Defensa, Margarita Robles, máximo objetivo de las críticas de los independentistas presuntamente espiados con el programa de espionaje israelí ‘Pegasus’ como máxima responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se alejará del foco en una visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia dentro de la misión de la OTAN que busca disuadir a Rusia de sus intenciones expansionistas. La ministra renunció a su escaño en el Congreso, por lo que no tiene que votar este jueves. Y tampoco estará a la vista de los independentistas que se han empeñado en pedir su cabeza.

España tiene desplegados en Letonia más de 500 militares en una misión que lleva vigente desde el año 2017. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha dado una especial significación a la situación de las tropas de la OTAN establecidas en este país. De hecho, el pasado mes de marzo, el Gobierno aprobó incrementar su presencia militar de los 350 militares habituales a los 500 actuales. Allí el Ejército español ha desplegado carros de combate 'Pizarro y 'Leopardo', además de morteros pesados de 120 mm, misiles contracarro 'Spike', aviones no tripulados, un equipo de control para ataques aéreos y tiradores de precisión.

El presidente Sánchez tenía previsto trasladarse a Moldavia, país que se ha convertido en un nuevo foco de tensión tras los ataques registrados en la región autoproclamada prorrusa de Transnistria, que hace temer que sea el siguiente paso de Vladimir Putin.

Ni Moldavia ni Polonia

La agenda del presidente anunciaba que llegaría a este país a las 15:00, por lo que su avión tendría que salir de Madrid antes de las 12:00. De esta manera, difícilmente tendría tiempo para participar en la votación del plan de choque contra los efectos de la guerra de Ucrania que los partidos independentistas amenazan con boicotear. Por eso, la excusa aportada por Moncloa es que Pedro Sánchez ha aplazado su viaje «por motivos de agenda».

Del mismo modo, Moncloa también ha aplazado el viaje a Polonia que Pedro Sánchez tenía pensado realizar este viernes tras su paso por Moldavia.