Fundado en 1910

La Ertzainzta busca a un presunto asesino en serieEuropa Press

La Ertzaintza busca a un posible asesino en serie sospechoso de matar a cuatro homosexuales

Una denuncia presentada en diciembre de 2021 motivó el inicio de las investigaciones, estableciéndose una conexión con al menos cuatro muertes en circunstancias similares a lo largo del año

Un joven de entre 20 y 30 años podría ser el presunto homicida de cuatro hombres en Bilbao, barajándose la hipótesis de que se trate de un posible asesino en serie. La Ertzainta investiga los hechos después de que el pasado diciembre un hombre presentara una denuncia como víctima de agresión, con quien habría tenido una cita a través de la aplicación Grindr.

Según ha informado El Correo, el sospechoso, que se encuentra en paradero desconocido, habría dejado una mochila con documentos y éxtasis líquido en el domicilio de una de sus presuntas víctimas, en el Casco Viejo de la capital vasca, lo que habría facilitado identificarle. Tras la citada denuncia, la policía autonómica inició las investigaciones pertinentes, con las que se estableció una conexión entre ese hecho y las muertes de, al menos, otros cuatro vecinos de Bilbao en circunstancias similares a lo largo de 2021, que no se investigaron en su momento al ser atribuidas a causas naturales.

Al parecer, las cuatro víctimas utilizaban una aplicación a través de la que el presunto asesino contactaba con ellas y seguía el mismo modo de actuar: quedaba con ellas en sus domicilios, les drogaba y, acto seguido, les sacaba sus datos bancarios, desvalijándoles sus cuentas.

El Departamento vasco de Seguridad no ha facilitado ninguna información sobre el caso, que se encuentra bajo secreto de sumario y que lleva un juzgado de instrucción de Bilbao. Por su parte, la Ertzainzta ha pedido la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado por si se han dado en otras provincias muertes que pudieran estar relacionadas con las de Bilbao.

El Observatorio Vasco LGTBI, federación de asociaciones que agrupan este colectivo, han solicitado a las autoridades en un comunicado «la adopción de medidas urgentes y efectivas de protección y defensa de los derechos fundamentales del colectivo» y que se dediquen «todos los recursos» a investigar los hechos.