Fundado en 1910

Dos vehículos de la Ertzaintza.Ertzaintza

En busca y captura un joven de 24 años sospechoso de asesinar a ocho hombres en el País Vasco

El Juzgado de Bilbao que lleva el caso ha decretado una orden de detención contra el sospechoso, que tiene antecedentes por estafa

La Policía vasca trabaja con la hipótesis de que el presunto autor de los cuatro asesinatos en Bilbao durante 2021 podría estar relacionado con otras cuatro muertes anteriores, que, al igual que los primeros, se atribuyeron entonces a causas naturales. El sospechoso, un colombiano de 25 años, se encuentra en busca y captura, y tiene antecedentes por delito de estafa en 2019.

Por el momento en los juzgados de Bilbao se han abierto dos procedimientos por dos homicidios en la capital vizcaína, bajo secreto de sumario. Si bien, se investiga la implicación del sospechoso en otras dos muertes de dos hombres en la misma ciudad, con los que se habría comunicado a través de una aplicación de contactos.

El sospechoso de estos asesinatos habría seguido en todos los casos el mismo modus operandi, lo que hace barajar la hipótesis de que se trate de un posible asesino en serie: contactar con las víctimas a través de esta aplicación de citas, quedar con ellas en sus domicilios y, una vez allí, administrarles una sustancia estupefaciente hasta la muerte y robar sus datos bancarios para desvalijar sus cuentas.

El pasado octubre la familia de un hombre de Bilbao de 43 años de edad denunció un saqueo de cuentas tras su muerte, algo que hizo saltar las alarmas. Una denuncia presentada en diciembre por un vecino de la capital vizcaína que consiguió escapar de un intento de estrangulamiento motivó que la Ertzaintza abriera una investigación sobre cuatro muertes que se habían atribuido a causas naturales. Precisamente fue en el domicilio del denunciante, en el Casco Viejo de la ciudad, donde el supuesto agresor olvidó una mochila con éxtasis líquido y documentación, que facilitó identificarle.

La Policía vasca ha pedido la colaboración de las Fuerzas de Seguridad del Estado por si se han dado en otras provincias muertes que pudieran estar relacionadas con las de Bilbao.