Fundado en 1910

Gabriel RufiánEFE/Emilio Naranjo

Tras la caída de la directora del CNI

Rufián demanda la dimisión de Robles: «Si estaba al tanto, es grave; y si no lo estaba, es muy grave»

El mundo independentista ya apunta a la ministra de Defensa por el espionaje del caso Pegasus

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ve lógica la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque la situación política derivada del espionaje a políticos por el caso Pegasus es «insostenible» y cree que ha habido «dejación de funciones» de algunos altos cargos del Gobierno.

El Ejecutivo ha decidido la destitución de Esteban tras la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas por el CNI y a los teléfonos móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En rueda de prensa en el Congreso, Rufián ha afirmado que «si creen que esto es para contentar con ERC se equivocan».

La realidad que se plantea es que «ha habido una brecha, quizás una crisis diplomática, si es que hablamos de terceros países, y una dejación de funciones que hace insostenible la situación de algunos altos cargos del Gobierno».

Rufián duda de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, también vaya a ser cesada o a dimitir ya que «representa a una parte del PSOE; el PSOE más conservador y más rancio y caoba».

«Es bastante complicado que deje caer a Robles que ahora mismo representa a la derecha moderada que es parte del PSOE», ha puntualizado Rufián, que ha señalado que sobre la mesa de negociación con Cataluña «el PSOE casi nunca lo pone fácil».

Rufián ha incidido en que «es un error de base pensar que esto va de ERC contra el Gobierno o de peticiones independentistas» y ha recalcado que le parece «lógico, con todo respeto hacia Esteban, que en un país que reconoce que se ha espiado de forma ilegal el móvil del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa y de quizá más miembros, que la máxima autoridad de CNI asuma responsabilidades».

No obstante, el líder republicano en el Congreso ha insistido en la necesidad de que se desclasifiquen los documentos que presentó Esteban en la comisión de secretos oficiales del Congreso y que se inicie una comisión de investigación parlamentaria.

Para la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, la destitución de Paz Esteban solo es una «cortina de humo» y se ha preguntado por qué tiene que dimitir quien cumplen órdenes y no quien las da.

Ha exigido responsabilidades políticas y, en este sentido, se ha referido tanto a los ministros Margarita Robles y Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «está enterado de todo desde el minuto uno».

«No es solo cuestión de seguridad nacional, esto es un escándalo público», ha denunciado Vehí, que ha vuelto a reclamar la creación de la comisión de investigación.