«Normalidad» y festejos en la apertura de la frontera terrestre entre España y Marruecos tras dos años
Sólo en las primeras horas, más de 1.000 personas han pasado de un lado al otro en Ceuta
«Ha sido una noche “tranquila», sin «gran afluencia» y con «total normalidad». Así ha calificado el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, la apertura de la frontera terrestre entre España y Marruecos después de más de dos años en los que no ha podido pasar nadie ni en un sentido ni en el otro debito a la situación pandémica agravada por la crisis diplomática y política que han vivido ambos países.
Algo similar ha sucedido en la otra frontera terrestre con Marruecos, en Ceuta. En este caso, según la Delegación del Gobierno, 827 personas y 171 vehículos salieron desde la ciudad autónoma hacia el país vecino, mientras que en sentido inverso accedieron a territorio español 318 viajeros y 134 automóviles.
Celebración
Además, cientos de ceutíes se concentraron en las inmediaciones de las instalaciones fronterizas españolas para festejar la reapertura del trasiego fronterizo, aunque todavía permanecerá dos semanas limitado a nacionales o residentes de la Unión Europea o con visado de libre movimiento por el territorio Schengen. A partir de junio podrán empezar a cruzar los pasos de El Tarajal y Beni Enzar los trabajadores transfronterizos «legalmente reconocidos como tales».
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que «las relaciones con Marruecos son absolutamente importantes, relevantes, estratégicas», lo que le lleva a calificar al país vecino como «socio indefectible y necesariamente fraternal».
Respecto a las quejas de algunos sindicatos por lo que consideran «insuficiente presencia policial», el ministro ha asegurado que se ha recuperado el 10% de los efectivos que, según Marlaska, se habían perdido durante el Gobierno de Mariano Rajoy. “Se está viendo y observando que hay medios personales y medios materiales necesarios en la reapertura de las fronteras", ha contestado a los sindicatos.
Operaciones contra las mafias
Coincidiendo con la reapertura de las fronteras, la Policía Nacional ha llevado a cabo este martes dos importantes operaciones contra las mafias del tráfico de personas. La más importante era una banda que habría pasado unas 160 personas de Ceuta a Cádiz, entre las que se encontraban unos 60 niños. En la segunda operación se han detenido 5 personas que habrían introducido en España unas 63 personas a través de pateras.