Fundado en 1910

Don Juan Carlos saluda a los muchos ciudadanos que lo han recibido en el Club Náutico de SanxenxoEFE

Primera aparición pública

Aplausos y «vivas» a Don Juan Carlos en su llegada al Club Náutico de Sanxenxo

Visiblemente emocionado, en deportivas y con la ayuda de un bastón, el monarca ha saludado a las decenas de personas que le esperaban

Juan Carlos I ha tenido un caluroso recibimiento a su llegada, a las 12:29 horas de este viernes, al Real Club Náutico de Sanxenxo, junto a la Infanta Elena y su amigo personal y anfitrión Pedro Campos. Don Juan Carlos ha sido recibido con «vivas» y aplausos por decenas de personas que le esperaban.

Apenas cinco minutos ha durado la bienvenida del monarca en el club náutico. Ataviado con gorra roja, ropa informal, deportivas y un bastón, Don Juan Carlos se ha bajado del coche que le ha dejado delante del photocall. A escaso medio metro del monarca, los medios de comunicación han intentado preguntarle qué tal se sentía por su regreso a España y si esta será la primera vez de muchas visitas.

Sin embargo, el exjefe de Estado, sin perder la sonrisa ni el saludo, ha acudido directo a saludar a las autoridades allí presentes, como el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, otros concejales y algunos miembros de su tripulación.

Gran afluencia ciudadana

Una bandera de España en uno de los balcones del Club Náutico de SanxenxoPatricia Sanz

Una multitud recibe a Don Juan Carlos en el Club Náutico de SanxenxoPatricia Sanz

Un momento del caluroso recibimiento a Don Juan Carlos en SanxenxoPatricia Sanz

Frente a quienes dudaban sobre si serían muchos los ciudadanos que se acercarían a recibir a Juan Carlos I, la expectación ha sido máxima. Medio centenar de socios del club se han abarrotado en los balcones de la segunda y tercera planta del Real Club Náutico. También, alrededor de dos centenares de personas han aguardado su llegada, teniendo los de la primera fila la suerte de saludarle en primera persona, incluso dándole la mano.

El Bribón y su embarcación auxiliar se hacen a la mar con Don Juan Carlos a bordoPatricia Sanz

Tras una breve reunión con los patronos, de la que la Infanta Elena se ha retirado antes que el monarca, Don Juan Carlos ha sido transportado en coche por Pedro Campos hasta el embarcadero donde se encontraba el Bribón. Tras bajar los escalones, Juan Carlos I se ha tomado algunas fotos con la tripulación y se ha subido en la embarcación de apoyo. Desde allí, ha vuelto a saludar a los periodistas y ciudadanos congregados y ha zarpado para el comienzo de la regata.

En las instalaciones del club se vivía desde primera hora con expectación máxima la presencia de Don Juan Carlos, quien el jueves por la tarde llegó a esta localidad pontevedresa tras 21 meses residiendo fuera de España.

Después de 654 días en Abu Dabi, el padre de Felipe VI volvió a España para disfrutar de una de sus mayores pasiones, la vela, junto al regatista Campos, quien lo ha acogido en su chalet de la playa de Nanín.

La última vez que Don Juan Carlos I compitió fue precisamente en 2019 en la Ría de Pontevedra, donde en menos de un mes, salvo imprevistos, defenderá el título de campeón del mundo de la clase 6M.