Fundado en 1910

La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados.Europa Press

El PSOE aprovecha que Podemos no existe en el Senado para colar una moción a favor de la OTAN

El texto respalda la organización de la Cumbre y la colaboración con Ucrania, algo que es rechazado por los ministros de la formación

«El Senado manifiesta su satisfacción por la celebración de la Cumbre de la OTAN en España». Con esta ‘primera en la frente’ comienza la moción que el PSOE ha presentado en la Cámara Alta aprovechando que Podemos no tiene representación y que comenzará a debatirse el próximo martes.

La postura contraria a cualquier actividad de la OTAN a favor de Ucrania tras la invasión rusa y la ausencia de los ministros de Podemos en la conmemoración del 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica ha vuelto a encrespar las relaciones entre los socios de Gobierno. Por eso, los socialistas han colado en el Senado una moción a favor de la OTAN y de la celebración de la cumbre que tendrá lugar en Madrid los próximos días 29 y 30 de este mes y que no podrá ser rechazada por Podemos al no tener representación en la Cámara Alta.

Pero la «satisfacción por la celebración de la Cumbre» no es la única puya que los socialistas lanzan a la formación morada desde el Senado. El tercer punto de la moción registrada, «insta al Gobierno a que en el desarrollo de la Cumbre de Madrid se impulse el reforzamiento de la solidaridad y la cooperación con Ucrania, cuyo pueblo está sufriendo una cruel invasión a la que se enfrenta con una dignidad y una determinación que admiramos sincera y profundamente». Los ministros de Unidas Podemos han mostrado su rechazo al envío de armamento al país invadido.

Respaldo a Suecia y Finlandia

De igual modo, la moción muestra su respaldo a la integración de Suecia y Finlandia «que han sido formuladas por sus gobiernos y cuentan con el respaldo de sus respectivos parlamentos» y «respalda el desarrollo de los importantes debates que se llevarán a cabo en Madrid, sobre la adopción del nuevo Concepto Estratégico y el cumplimiento de la Agenda ‘OTAN 2030’, ambos de importancia transcendental para definir el papel de la OTAN en el nuevo escenario de la seguridad global».

Los ministros de Podemos ya anunciaron que no acudirían a ningún acto que convoque la OTAN, pero incluso la formación política que les sustenta llegó a acusar al propio Gobierno de adjudicar «a dedo» los contratos para organizar la Cumbre de finales de junio. Al menos esta vez, en el Senado, no podrán decirles nada.