El partido del ministro Garzón se lanza contra la Cumbre de la OTAN
Coincide en el tiempo con la presentación de los socialistas de una moción a favor de la cumbre
Izquierda Unida, coalición dirigida el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha iniciado una campaña para rechazar la cumbre que el propio Gobierno del que forma parte está organizando junto con la OTAN para finales de este mes. La campaña finalizará con la participación en la manifestación contraria a la Alianza Atlántica que se celebrará el día 26 en las calles de Madrid.
«Por la paz. Contra las guerras. El aumento del gasto militar va en detrimento del gasto por lo público. No tiene ningún sentido», afirma el mensaje que la formación que coordina el ministro Garzón ha lanzado en redes sociales junto con multitud de mensajes de carácter individual de militantes y dirigentes de IU.
Guerra de mociones
La campaña va más allá de las redes sociales y así, Izquierda Unida ha presentado en La Rioja, Comunidad natal del ministro Garzón, una iniciativa parlamentaria «para rechazar la Cumbre de la OTAN por entender que sólo pretende impulsar una estrategia belicista y apoyar los actos que se realicen en el marco de la Contracumbre por la Paz».
Esta iniciativa coincide, y choca, con otra presentada por el PSOE en el Senado que pretende justamente todo lo contrario. Los socialistas aprovecharon que Unidas Podemos no tiene representación en la Cámara Alta para presentar una moción de apoyo a la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de junio en Madrid.
Con esta campaña que inicia Izquierda Unida, la división en el interior del Gobierno no hace más que incrementarse después de que las ministras de Unidas Podemos no acudiesen a la celebración del 40 aniversario del ingreso de España en la OTAN. Tampoco acudirán a la cumbre de finales de mes.
Izquierda Unida siempre se ha mostrado contraria a la OTAN pero, al mismo tiempo, el Consejo de Ministros del que forma parte su máximo dirigente, Alberto Garzón, respalda, organiza y paga la cumbre a la que acudirán más de 30 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.