Anuncia una respuesta «serena y firme»
Albares afirma, contra toda evidencia, que no habrá problemas con el gas argelino
El ministro de Asuntos Exteriores ha indicado este miércoles que el Gobierno «está analizando» las implicaciones prácticas que tienen las decisiones anunciadas por Argelia
«Estamos analizando exactamente las implicaciones de esa medida, el alcance práctico, tanto a nivel nacional como europeo, para dar la respuesta adecuada, serena, constructiva pero también firme en la defensa de los intereses de España y de las empresas españolas», ha señalado el ministro en declaraciones a la prensa.
La Presidencia argelina anunció el miércoles la suspensión inmediata del Tratado de Amistad con España por el giro con respecto al Sáhara y posteriormente la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunció la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves.
Por lo que se refiere al impacto que pueda tener en el suministro de gas a España, Albares ha indicado que también se está analizando pero por ahora «lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que en estos momentos no hay ninguna dificultad» en la línea habitual desde Argelia.
En este punto, el ministro se ha remitido además a las declaraciones que hizo a finales de abril el presidente argelino, Abdelmayid Tebune, quien tras manifestar su malestar por el hecho de que el Gobierno diera su respaldo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara aseguró que esto no afectaría al suministro de gas. Argelia era hasta hace unos meses el principal suministrador de España.
Por lo que se refiere al impacto que pueda tener en el suministro de gas a España, Albares ha indicado que también se está analizando pero por ahora «lo que nos trasladan las compañías gasísticas es que en estos momentos no hay ninguna dificultad» en la línea habitual desde Argelia.
«Yo lo que busco es ser constructivo»
El ministro ha aprovechado también para reiterar «el deseo del Gobierno», y el suyo personal, de «tener las mejores relaciones con Argelia, con su Gobierno y con su pueblo» así como el compromiso con el Tratado de Amistad suscrito en 2002 y con los principios recogidos en él, entre los que ha destacado «la igualdad soberana de los estados, la no injerencia en asuntos internos y el respeto mutuo».
«Es bajo esas premisas bajo las que queremos tener la mejor relación con Argelia como con todos nuestros vecinos», ha abundado, repitiendo en hasta tres ocasiones que la respuesta que se brindará será serena y constructiva, pero también firme para defender los intereses de España.
Por otra parte, ha apelado a la discreción para no desvelar si en las últimas horas ha habido contactos con las autoridades argelinas y tampoco ha querido aclarar si Argelia informó de antemano al Gobierno de los pasos que disponía a dar. «Yo lo que busco es ser constructivo para que la relación con Argelia sea la mejor posible» pero también que «nuestros intereses queden totalmente defendidos», ha zanjado.
Albares tampoco ha querido entrar a valorar si a la luz de lo ocurrido con Argelia, en el 19 de marzo procedió a retirar a su embajador en Madrid y ahora ha dado estos nuevos pasos, además de haber amenazado con subir los precios del gas, el Gobierno ha hecho lo correcto al respaldar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
Lo importante ahora, ha insistido, es analizar lo que implica la medida tanto a nivel nacional como europeo y también «la respuesta adecuada para que los intereses de España, que es lo primordial para el Gobierno, queden defendidos».