Fundado en 1910

La Fundación San Pablo CEU, administraciones y asociaciones de víctimas del terrorismo se han unido en el I Congreso Internacional de Víctimas del TerrorismoPaula Argüelles

I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo

La imposible (a día de hoy) respuesta ante el terrorismo: Unidad de los partidos

Representantes políticos de ayer y de hoy coinciden: «se ha perdido el consenso que había antes»

«La mejor herramienta para luchar contra el terrorismo es la unidad», ha afirmado este martes el director de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas en España, Ignacio Ibáñez Ferrándiz. Y en ese sentido ha recordado que «la Estrategia Global contra el Terrorismo de las Naciones Unidas se aprueba cada dos años y con el consenso de los 193 países que conforman la ONU. Eso es unidad».

En esta afirmación se han mostrado de acuerdo, además del propio Ignacio Ibáñez, el exministro de Interior y Justicia entre 1993 y 1996, Juan Alberto Belloch, el subsecretario de Justicia entre 2000 y 2002 y secretario de Estado de Seguridad entre 2002 y 2004, Ignacio Astarloa, el actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que han participado en la mesa que trataba «La respuesta del Estado ante el terrorismo y sus víctimas» dentro del I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Fundación San Pablo CEU y la Comunidad de Madrid.

Misión complicada

Y, del mismo modo, ha habido acuerdo a la hora de considerar que, a día de hoy, es una misión más bien complicada. «El Gobierno está más pendiente de pactar con Bildu que con el Partido Popular», ha afirmado el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

El propio ex ministro Belloch se ha mostrado pesimista al afirmar que «estamos en un momento en que lo que se premia es la mediocridad. Parece que hay un auténtico esfuerzo por acabar las cosas a medias. Hoy por hoy, no hay visos de esperanza», se ha mostrado tajante el único ministro que ha dirigido al mismo tiempo la cartera de Interior y de Justicia.

El presidente de la Fundación San Pablo CEU con el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás CaballeroPaula Argüelles

Ignacio Astarloa, que mantuvo responsabilidades en la lucha contra el terrorismo durante los complicados años que van desde la ruptura de la tregua de ETA de 1998, la más duradera y esperanzadora, hasta los atentados del 11 de marzo de 2004, ha resaltado que «nunca se avanzó tanto contra el terrorismo como cuando hubo consenso».

Porque por el hecho de que ETA haya dejado la actividad armada, no hay que olvidar que España es el país europeo que ha vivido el atentado más sanguinario en suelo europeo. Y fue el atentado yihadista del 11 de marzo. «Hemos sufrido tanto que, por fuerza, nos hemos convertido en uno de los países que más trabajan contra el terrorismo. Pero hay que seguir trabajando. No puede ser que solo se hagan cosas cuando hay un atentado», ha considerado Astarloa.

Y en este sentido, el consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha dejado el recado al actual Gobierno de Pedro Sánchez que mantiene a Bildu como «socio preferente» del Ejecutivo: «no podemos permitir que las mentiras, la equidistancia, hagan más daño a las víctimas que las bombas».

Sociedad 'Netflix'

Por eso, y con visión de futuro, el representante de la Oficina de la Lucha contra el Terrorismo de la ONU en España, Ignacio Ibáñez, ha señalado cuál deber ser la línea a seguir para que el sufrimiento que ha supuesto el terrorismo en nuestro país no caiga en el olvido: «Estamos en una sociedad ‘Netflix’. Debe ser una historia contada por los jóvenes. Con nuestro apoyo que somos los que vivimos los años de terror, pero que lo cuenten ellos, que son los que saben el lenguaje que cala entre las generaciones venideras».

El periodista Javier Casqueiro ha dirigido la mesa en la que han participado representantes políticosPaula Argüelles

Porque, al fin y al cabo, lo importante, y el objetivo de este I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, es que permanezca el relato de las víctimas. Y ahí ha regresado el consenso entre los contertulios, las víctimas. Tal y como ha resaltado Ignacio Astarloa «o de verdad hacemos efectiva la Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad de las víctimas o tendremos la doble victimización».