Fundado en 1910

Pasajeros en el exterior del tren de la línea de AVE entre Madrid y GaliciaEFE

El AVE Madrid-Galicia, de nuevo operativo tras el parón por el incendio forestal de Zamora

La compañía ferroviaria tenía previsto ofrecer una alternativa de traslado en autobús pero finalmente se desestimó dada la magnitud del fuego

Cinco trenes de la línea del AVE Madrid-Galicia se han visto afectados por el incendio forestal de la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora, un fuego que es de los peores que se recuerdan en la zona.

Debido a las llamas había abundante humo y el fuego se encontraba cerca de las vías, a la altura de Val de Santa María. Así, el tramo afectado por el incendio para la circulación de los trenes era de unos cien kilómetros y los trayectores entre Madrid-Galicia se habían interrumpico.

Sin embargo, Renfe ha informado de la reanudación de los servicios ferroviarios en la línea después de que sobre las 10.30 horas de este domingo Adif haya podido reabrir ese trazado ferroviario, que quedó afectado el sábado por la tarde.

Tras la apertura, los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Galicia comenzarán a prestar servicio en esta línea de forma progresiva, según han indicado fuentes de la compañía ferroviaria.

Renfe ha informado de la situación a los viajeros a través de sus redes sociales y canales de comunicación, tanto en los trenes y estaciones como en su servicio de atención al cliente y mediante mensajes de móvil y correos electrónicos enviados a los pasajeros.

La compañía ferroviaria ha puesto de relieve que desde el momento del corte de la vía ha destinado todos sus recursos y esfuerzos a atender a los viajeros afectados por «una situación excepcional provocada por este incendio».

Con la reapertura de la línea ferroviaria, se completa la vuelta a la normalidad en las comunicaciones, después de que este domingo por la mañana se hayan reabierto también las carreteras afectadas por el incendio en la jornada del sábado, entre ellas las nacionales N-631 y N-525.

Inicialmente, la compañía ferroviaria tenía previsto trasladar a los viajeros en autobús en el tramo entre Zamora y Otero de Sanabria para que continuaran el recorrido en convoyes que hacían el trayecto en sentido contrario pero finalmente se desestimó esa opción ante la magnitud del incendio, han apuntado a Efe fuentes de Renfe.