Viajes a Washington y Madrid
El jefe de los servicios secretos marroquíes, recibido por la CIA, el FBI y el CNI
El director general del DGST, Abdellatif Hammouchi, ha participado en una serie de discretos encuentros con servicios de Inteligencia en las capitales de EE.UU. y España
Abdellatif Hammouchi, director general marroquí de la Seguridad Nacional y Vigilancia Territorial, el DGST por sus siglas en francés, realizó una visita de trabajo los pasados 13 y 14 de junio a Estados Unidos. Fue recibido en Washington por William Burns, director de la CIA, Christopher Wray, director del FBI, y Avril Hainse, jefa de la Inteligencia Nacional Estadounidense.
El motivo del encuentro ha sido una cumbre bilateral sobre seguridad marroquí-estadounidense, en la que Hammouchi, asesor de Mohamed VI en cuestiones de terrorismo, lideraba una delegación formada por varios oficiales de inteligencia del reino alauita.
Tal y como informa el periódico marroquí Assabah, las conversaciones giraron en torno a cuestiones de inteligencia y seguridad, así como las amenazas que suponen los grupos yihadistas y las redes de mafias. Dada la característica del encuentro, se ha puso especial énfasis en zonas como el Sahel, el Sáhara, Oriente Medio y el sur de Europa.
Acto seguido, Hammouchi viajó a Madrid a una cumbre de trabajo de dos días, el 16 y 17 de junio, sobre la que no ha trascendido detalle alguno, pero de la que cabe suponer que mantuvo encuentros con destacados representantes del CNI, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Previamente, el pasado día 15, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió, también en Madrid, con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit. Marlaska destacó de dicho encuentro la «cooperación ya existente» en el plano policial entre ambos países y la «excelente labor» conjunta para hacer frente a los flujos migratorios.
Una cooperación que viene de lejos
Marruecos y los Estados Unidos son tradicionales aliados. De hecho, el Departamento de Estado de EE.UU., en un dossier de 2020 sobre terrorismo, ha puesto en valor la eficacia de Marruecos en su lucha contra el yihadismo, señalando que «Marruecos ha establecido una estrategia integral en esta área que prioriza el desarrollo económico y humano, además de la lucha contra la radicalización y el control del ámbito religioso».
Cabe recordar que el pasado mayo, en Marrakech, ya se realizó otra cumbre bilateral entre EE.UU. y Marruecos a la que asistieron el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. El motivo principal de dicho encuentro fue la lucha contra el Daesh y otras formas de radicalismo violento.
En las semanas previas, Hamouchi ha viajado a Qatar. Allí trató con los responsables del país árabe sobre detalles relacionados con la seguridad del Mundial de Fútbol, ya que Marruecos asesorará con recursos logísticos y humanitarios la Copa del Mundo 2022 en el reino del Golfo Pérsico.
Marruecos y su vínculo militar con Occidente
En la edición de este año participarán más de 7.000 soldados de Estados Unidos y sus países aliados. Tendrá lugar en diferentes regiones del sur de Marruecos, Agadir, Tan-Tan, Mehbes, Taroudant y Ben Guerir, y el centro del país, tal y como Kenitra.