Fundado en 1910

Los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, junto al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez ZapateroPSOE

Caso ERE

El Supremo reactiva el contador para notificar la sentencia de los ERE a Chaves y Griñán

Tras las elecciones andaluzas, celebradas este pasado domingo, el Alto Tribunal se prepara para notificar el fallo del recurso a los dos expresidentes socialistas condenados por prevaricación

La intervención del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero –durante un mitin en Vélez-Málaga junto a Juan Espadas– en la campaña andaluza se traducía en una defensa encendida a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Zapatero manifestaba su «orgullo» por todos los dirigentes socialistas de la Junta, citando expresamente a ambos condenados por el caso ERE, asegurando que «son personas honestas. No en vano, tras un mal resultado electoral para el PSOE-A lastrado, en parte, por la alargada sombra de la corrupción que también salpica, presuntamente, a la mujer de Espadas, el Supremo se prepara para notificar la sentencia que pondrá fin a la trama principal de una macrocausa que sigue salpicando a los ex cargos que han pasado por la Junta, durante los más de cuarenta años de hegemonía socialista. Fuentes del Alto Tribunal han confirmado a El Debate que «a lo largo de las próximas» semanas se conocerá el sentido del fallo judicial que, tras el parón impuesto por la campaña electoral, podría llevar a Griñán a prisión.

El adelanto electoral de Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía congeló, el pasado mes de abril, la sentencia del Supremo sobre los recursos planteados por varios de los condenados para anular las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Sevilla a los exsocialistas por un delito continuado de prevaricación. El Alto Tribunal atendió la agenda marcada para la celebración de las vistas de revisión del histórico fallo, fijadas los pasados días 4 y 5 de mayo, pero mantenía su tradicional criterio de no interferir durante las convocatorias electorales, suspendiendo la publicidad de la resolución.

Una sentencia que, sin embargo, la Sala Segunda del Alto Tribunal «tiene lista» tras las dos vistas celebradas y la deliberación de los magistrados –Juan Ramón Berdugo, Carmen Lamela, Ana María Ferrer, Susana Polo y Eduardo de Pomes– y que, una vez conocido el resultado de las urnas, verá la luz, tras cumplir una norma no escrita por la que el Poder Judicial en España trata de no desestabilizar, con sus decisiones, los periodos electorales. Pero cuya redacción necesita de un plazo adicional dada «la complejidad» de la misma y el «número de los recurrentes» para cerrar todos los aspectos por lo que, no sería descartable que la misma se dilate hasta la primera quincena de julio.

El propio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, mostraba su convicción en que la sentencia que el Supremo tendrá que emitir sobre el caso de los ERE no debía «incidir o coincidir» con el contexto electoral en la comunidad andaluza.

Seis años de prisión en la pieza política

La conocida como pieza política de los ERE terminó con la condena a seis años y dos días de cárcel e inhabilitación absoluta durante 15 años y dos días de José Antonio Griñán, exconsejero de Economía y expresidente de la Junta de Andalucía, al que se le atribuyó un delito continuado de malversación y otro de prevaricación. De la decisión del Supremo depende, ahora, el futuro y eventual ingreso en prisión del exsocialista.

El también expresidente del ente autonómico, Manuel Chaves, fue sentenciado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación. La máxima pena impuesta: siete años, 11 meses y un día, por los delitos continuados de malversación y prevaricación, fue para Antonio Fernández y Francisco Javier Guerrero.

Mientras, los exsecretarios generales Javier Aguado, Lourdes Medina y Juan Francisco Sánchez, absueltos del delito continuado de malversación, sólo fueron condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación; en el caso de Medina, la pena quedó reducida a ocho años, seis meses y un día.

El ex director de Idea, Jacinto Cañete, resultó absuelto de malversación pero inhabilitado, también, a ocho años, seis meses y un día, como Medina. Tanto Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta de Andalucía, como Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico, quedaron íntegramente absueltos.