Fundado en 1910

En esta operación desarrollada en Tavernes Blanques (Valencia) los agentes se enfrentaron a delincuentes que sí tenían estas pistolasGuardia Civil

Una pistola táser por cada 500 agentes de la Guardia Civil

La Benemérita comienza a usar este tipo de armas que están ya disponibles para todos los cuerpos policiales

El pasado día 20, 150 agentes de la Guardia Civil comenzaron a utilizar las pistolas táser, un arma que se usa para neutralizar a las personas especialmente violentas mediante unas descargas eléctricas controladas. Dado que hay casi 78.000 guardias civiles en España, esa cantidad supone que Interior ha distribuido una pistola táser por cada 500 agentes de la Benemérita a pesar de ser el cuerpo policial con mayor extensión de su campo de acción.

Esta cifra supone, por poner un ejemplo, que en toda la región de Castilla-La Mancha, con toda su extensión, habría, si se distribuyeran proporcionalmente por toda España, menos de 10 pistolas de este tipo. Por el contrario, en localidades como la navarra Falces, que apenas superan los 2.000 vecinos, sus agentes de Policía Municipal sí cuentan con pistolas táser desde hace ya un tiempo.

Para los más preparados

Teniendo en cuenta que las táser se han distribuido fundamentalmente entre los Grupos Especiales de Seguridad de la Guardia Civil, que cuentan con los agentes mejor preparados para encarar un posible enfrentamiento cara a cara con los violentos, la escasa distribución de estos dispositivos resulta todavía más evidente.

Desde la asociación de guardias civiles Jucil, consideran que «a quien realmente habría que dotar de estos dispositivos es a los agentes de Seguridad Ciudadana, estos agentes van de dos en dos y se enfrentan cada día a situaciones en las que, evidentemente, son un número muy limitado», explica el secretario de comunicación de la asociación, Agustín Leal. Al mismo tiempo, también recuerda que estos agentes, «no solo no disponen de una herramienta tan necesaria como las pistolas táser, sino que tienen otras muchas carencias, como los chalecos antibalas tanto tiempo llevan prometidos».

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también denunció allá por el mes de marzo la escasez que suponía la adquisición de 150 pistolas taser para toda la Guardia Civil. «la proporción de entrega del material será ínfima porque en el territorio se alzan más de 2.100 Puestos de la Guardia Civil y las requieren numerosas unidades», aseguraron desde esta asociación.

La situación del otro cuerpo policial dependiente de Interior, la Policía Nacional, no es mucho mejor. Este cuerpo dispone también de 150 pistolas tipo táser. Y no hay que olvidar que la semana que viene, los días 29 y 30 de junio, tendrá lugar en Madrid la Cumbre de la OTAN y es posible que se produzcan altercados de antisistema.