El próximo septiembre
El ruso Vladimir Voronkov, quien lidera la lucha contra el terrorismo en la ONU, abrirá nueva oficina en Madrid
La Oficina se encargará, entre otros asuntos, de la prevención y lucha contra el extremismo violento, del apoyo a las víctimas y de la cooperación multilateral
El Consejo de Ministros ha autorizado la apertura en Madrid, prevista para septiembre, de una delegación de la Oficina de la ONU de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT, por sus siglas en inglés), encargada de la prevención y lucha contra el extremismo violento, el apoyo a las víctimas del terrorismo y la cooperación bilateral y multilateral, entre otras materias.
El acuerdo ha sido adoptado a propuesta conjunta de los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. Dicha oficina, cuya inauguración se barajó en un primer momento para antes de verano, empezará a prestar servicio en septiembre, contando con apoyo administrativo y operativo a la Oficina de la ONU.
Mejorar la coordinación
La UNOCT se puso en marcha en 2017 con el objetivo de mejorar la coordinación antiterrorista entre los países miembros de Naciones Unidas y dar mayor visibilidad a la lucha contra esta amenaza. Desde su nacimiento está encabezada por Vladimir Voronkov, secretario general adjunto de la organización internacional.
La idea de establecer una oficina de programas de la UNOCT en España surgió durante el Comité de Coordinación del Foro Global de Contraterrorismo celebrado en Málaga en marzo de 2019, según han recordado en un comunicado conjunto los ministerios del Interior y Asuntos Exteriores.