Fundado en 1910

La Princesa Leonor saludando en Figueras

En Barcelona

Los Reyes y las Infantas se reúnen con los premiados por la Fundación Princesa de Girona

El Palacete Albéniz, la residencia oficial de la Familia Real en la ciudad condal, ha sido el escenario de la cita, en la que la heredera al trono ha vuelto a ser el foco de atención

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han mantenido este lunes el tradicional encuentro con premiados por la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en ediciones anteriores como prólogo a la ceremonia de entrega de los galardones que se va a celebrar esta tarde en el Museo de las Aguas de Cornellà del Llobregat (Barcelona).

El Palacete Albéniz, la residencia oficial de la Familia Real en Barcelona, ha sido el escenario de la cita, en la que la heredera al trono ha vuelto a ser el foco de atención después de que este domingo protagonizara su primera visita a Girona, de la que también es princesa, en la localidad de Figueres para ver el Museo Dalí con su hermana.

La jornada de este lunes ha arrancado con un taller en el que han participado las hijas de los reyes y un grupo de jóvenes profesores y que lo ha impartido el estadounidense de origen iraní Hadi Partovi, el fundador de Code.org, una plataforma cuyo objetivo es promover que en los colegios se enseñe informática y programación desde primaria.

Esta iniciativa, ya implantada en Estados Unidos, busca ganar terreno en Europa ante el convencimiento de Partovi de que en una sociedad digital como la actual es preciso que la computación forme parte del currículum escolar básico para dotar a los niños de capacidades tecnológicas que les ayuden en el futuro.

Hadi Partovi

La reina Letizia conoció a Partovi el pasado 24 de marzo en Guadalajara, en un seminario incluido en el «Tour del talento» de la FPdGi, y ante el interés que le causó lo que representa Code.org, consideró oportuno organizar un encuentro para que la princesa y la infanta pudieran conocer la iniciativa con más detalle.

En la charla, según ha apuntado Partovi a los periodistas, las hijas de los reyes han comentado que tienen conocimientos en ciencias de la computación porque las han estudiado en el colegio de Madrid al que han ido desde pequeñas.

«Las dos han intervenido, han hecho preguntas y han hablado de su experiencia con el lenguaje de programación», ha dicho a los medios Ana Martínez, una de las profesoras de Robótica que ha participado en el taller y en el proyecto «Generación docentes» de la FPdGi.

Antes de finalizar la conversación, que se ha desarrollado en los jardines del palacete, se han incorporado los reyes y los miembros del Consejo Rector de la fundación, que se ha reunido en paralelo.

A continuación, don Felipe, doña Letizia y sus hijas se han dirigido al encuentro con una treintena de premiados por la FPdGi desde 2010.

Los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía posan junto a los anteriores premiados de la FPdGI en el Palacete Albéniz de BarcelonaEl Debate

La senyera de fondo

Con la bandera de la UE y la senyera de fondo, los cuatro han caminado desde el jardín hasta la escalinata donde estaba el grupo, que les ha recibido con un aplauso antes de la foto de familia y de pasar al salón para conversar.

Entre los galardonados, ha estado el matemático barcelonés Xabier Ros-Oton, premio de Investigación Científica en 2019, quien ese año recogió la estatuilla de manos de Leonor de Borbón luciendo un lazo amarillo en su solapa en solidaridad con los dirigentes independentistas en prisión que este lunes no ha llevado.

La FPdGi instauró sus premios en 2010, por entonces bajo la presidencia de honor del príncipe Felipe, con el fin de promover el talento emprendedor, el empleo y la educación entre los jóvenes.

El encuentro en el Palacete Albéniz ha sido la antesala de la ceremonia de entrega de los premios de este año, que va a tener lugar en el Museo de las Aguas de la Fundación Agbar, en Cornellà de Llobregat.

Por tercera edición consecutiva, la gala se organiza en Barcelona al asumir la FPdGi la dificultad de celebrarla en Girona, donde está su sede, por la negativa del ayuntamiento de la ciudad, gobernado por los independentistas, a ceder el palacio de congresos, donde se celebró hasta 2017.