Se abre la primera investigación a la empresa fabricante de Pegasus
Una jueza de Barcelona ha abierto la primera investigación a la empresa israelí NSO, que fabrica el programa informático que presuntamente espió a los dirigentes de ERC
Una jueza de Barcelona ha abierto la primera investigación a la empresa israelí NSO, que fabrica y comercializa el programa Pegasus, a raíz de la querella presentada por el abogado de ERC, Andreu Van den Eynde, por el espionaje a su teléfono móvil.
La titular del juzgado de instrucción número 24 admite a trámite la querella que se dirigía contra NSO y Cyber Technologies Limites, y fija la primera diligencia para el próximo 18 de julio, citando al abogado para que ratifique los hechos relatados en la denuncia.
A finales del mes pasado, el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona admitió también a trámite la querella presentada por miembros de Òmnium Cultural víctimas del espionaje.
Por el contrario, la jueza que tiene en sus manos la querella de Van den Eynde considera que los hechos relatados en la misma podrían constituir un delito de revelación de secretos, «por las acciones consistentes en la creación y puesta a disposición de terceros del programa Pegasus por parte de NSO y Cyber Technologies», ha indicado.
También ve posible delito las «acciones y omisiones atribuibles» a NSO durante el uso del programa Pegasus, «que podrían ser susceptibles de coadyuvar de manera voluntaria y consciente en la verificación de la infección, acceso y extracción de información» del móvil atacado.
La jueza ha aplazado la decisión de citar como investigado al representante legal de la empresa OSY Technologies, con sede en Luxemburgo y que es propietaria de las empresas del grupo NSO.
Respecto a la declaración como testigo de la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, la jueza precisa que resolverá lo que proceda una vez interrogue al querellante.
Pegasus y los independentistas
Por otra parte, la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona, Eva Moltó, ha acordado remitir la querella por el espionaje con Pegasus que presentaron el diputado de ERC Josep Maria Jové y la eurodiputada Diana Riba al juzgado 32, que investiga el ataque a los móviles de los dirigentes republicanos Roger Torrent y Ernest Maragall.
La jueza considera que «existe plena conexión» entre los hechos denunciados por Jové y Riba y los ataques a Maragall y Torrent, pese a que el juzgado de instrucción número 32 ha rechazado hasta ahora asumir otras querellas presentadas por los espiados por Pegasus.
De hecho, el juez decidió el pasado mes de mayo archivar provisionalmente la causa por el espionaje a los móviles de Torrent y Maragall, a la espera del resultado de las diligencias de investigación que encargó.