Fundado en 1910

Iberdola ha iniciado una campaña para animar a sus clientes a cambiar a la tarifa libreEuropa Press

Tribunales

La Audiencia abre juicio contra cuatro directivos de Iberdrola por manipular precios de la luz

El magistrado Ismael Moreno ha acordado la apertura de juicio oral contra Iberdrola Generación España

Apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase en el debate del estado de la nación un impuesto para los beneficios extraordinarios de las eléctricas, el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la apertura de juicio oral contra Iberdrola Generación España. La empresa y cuatro de sus directivos tendrán que sentarse en el banquillo por, presuntamente, «provocar una subida del precio de la energía eléctrica y perjudicar a los consumidores» a través de sus centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo a finales del año 2013.

Se trataría, por lo tanto, según ha podido confirmar El Debate de fuentes judiciales, una causa en la que los responsables de la compañía tendrán que responder por un delito contra el mercado y los derechos de los consumidores.

Unos hechos por los que la mercantil española fue multada con 25 millones de euros por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) en 2015 al entender que los hechos eran constitutivos de una como una «conducta muy grave». El regulador consideró, entonces, acreditado que Iberdrola consiguió de forma irregular que el precio de cada megavatio/hora se incrementase en unos 7 euros.

La sanción a Iberdrola que quedó referida a la subida de las tarifas en la oferta eléctrica de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013, será ahora el centro del procedimiento que tendrá recorrido penal en la Audiencia Nacional. De esta manera, queda desvirtuado el recurso contencioso-administrativo que la propia compañía anunció ante la Audiencia Nacional contra la sanción, según informaron fuentes empresariales en el momento de producirse.

Sánchez Galán, al margen

La decisión judicial es un nuevo varapalo para Iberdrola cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, resultó, recientemente alejado de los tribunales por otro motivo relacionado, en su caso, por la trama Tándem.

El juez instructor, Manuel García-Castellón, decretaba el sobreseimiento libre de la causa que se seguía contra Sánchez Galán, por un presunto encargo del ejecutivo al ahora excomisario José Manuel Villarejo, en 2009, al entender aplicable la «prescripción» de los delitos que, presuntamente, se le imputaban al directivo de la eléctrica.

El auto del juez se dictó, según avanzaba en primicia El Debate, apenas 24 horas después de que los abogados de Sánchez Galán invocasen, en un nuevo escrito presentado ante el magistrado de la Audiencia Nacional, el sobreseimiento de las actuaciones por la prescripción de los hechos que se le imputaban porque, según sostenían, en lo que ha sido su estrategia de defensa durante todo el tiempo durante el que se han prolongado las pesquisas, tienen su «límite temporal» hace más de diez años.