El Parlamento Europeo vuelve a exigir el fin de los homenajes a etarras que Sánchez se niega a prohibir
El PP ha denunciado que «durante los años 2020 y 2021 siguió habiendo actos de exaltación del terrorismo y homenajes»
Sánchez entierra la reforma legal para multar los homenajes a etarras en otra cesión a Bildu
El Parlamento Europeo ha vuelto a pedir este miércoles, gracias a la iniciativa del eurodiputado popular Javier Zarzalejos, acabar con los homenajes a etarras. Una decisión que choca con las pretensiones del Gobierno de España que ha aparcado de forma definitiva la reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que data de 2011.
Ha sido en el informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE, que se refiere a los años 2020 y 2021 y que se ha aprobado en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, quien ha abierto el debate en el Parlamento Europeo.
El informe, que se debatirá y votará en el próximo pleno del Parlamento Europeo en septiembre, pide, como ya hizo en su versión anterior sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE en el 2018 y 2019, también por el impulso de Zarzalejos, acabar con este tipo de homenajes.
En concreto, se ha aprobado por amplia mayoría una enmienda presentada por el Grupo Popular Europeo que «pide a las instituciones pertinentes que proporcionen las salvaguardias necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas por parte de sectores sociales relacionados con el agresor».
Esta petición del Parlamento Europeo llega después de que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) documentara en 2021 un total de 282 actos de apoyo a ETA, un 46 % más que en 2020. Entre estos actos hubo 5 'ongi etorris' a presos de la banda terrorista excarcelados durante ese año.
Así, Zarzalejos ha denunciado que «durante los años 2020 y 2021 siguió habiendo actos de exaltación del terrorismo y homenajes dentro de la Unión, actos que legitiman el terrorismo, amenazan nuestra democracia y humillan a las víctimas».
«En estos días tan especiales de recuerdo colectivo de lo que significó el terrorismo es una gran satisfacción que el Parlamento Europeo llame a preservar la memoria y dignidad de las víctimas frente a la exaltación de sus victimarios», ha afirmado Zarzalejos.
Además, el informe acoge con satisfacción la decisión de la Comisión Europea de haber organizado una consulta pública para actualizar la Directiva 2012/29/UE por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, como parte de la Estrategia de la UE sobre los Derechos de las Víctimas (2020 - 2025), con el fin de mejorar efectivamente la asistencia y la protección proporcionadas a las víctimas –incluidas las víctimas del terrorismo– y la importancia de preservar su dignidad.