Entrevista El Debate
Cuca Gamarra: «Sánchez ha convertido a Bildu en notario de la Transición con la ley de Memoria»
La 'popular' desgrana en El Debate cómo el Gobierno de Sánchez, entre otras cuestiones, ha dejado al margen las preocupaciones de los que no llegan a fin de mes
La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, fue la encargada de defender la postura de su partido en el Debate sobre el Estado de la Nación. En días donde el Congreso de los Diputados se convierte en un ir y venir, Gamarra ha atendido a El Debate para comentar los aspectos más importantes de la actualidad política y de partido.
–Esta semana se ha producido el Debate sobre el Estado de la Nación. ¿Cuál ha sido el balance?
–El balance final es el del Gobierno en una huida hacia delante. Sánchez nos ha demostrado que no tiene un proyecto de país y no está centrado en resolver los grandes problemas que tiene España, que son los económicos, y se representan en la inflación. Está centrado en resistir, solucionar sus problemas internos con los socios y garantizarse los votos suficientes para poder ir pasando semana tras semana.
Sánchez está centrado en ir sobreviviendo semana tras semana
–Su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Nación estuvo marcado en su mayor parte por la defensa de las víctimas del terrorismo de ETA. ¿Cuál fue la razón?
–Estamos hablando sobre el estado de la nación y tenemos un Gobierno que invierte mucho tiempo en debilitar el Estado de derecho. En este caso, la estructura institucional. El último de los pasos viene de la mano de la ley de memoria democrática que, además, es una ley de desmemoria. Tiene poco de democrática cuando, con quien lo ha pactado y a quien ha entregado ser notario de nuestra Transición, es a un partido como Bildu.
–Mertxe Aizpurúa pronunció unas palabras, que ya le escuchamos a Arnaldo Otegi, en las que se solidarizaba con las víctimas de ETA. ¿Se cree sus palabras?
– No. No me lo creo porque forma parte de un partido que es el heredero político de la banda terrorista ETA. Hablamos de alguien que fue condenada por enaltecimiento del terrorismo. Alguien que no condena el terrorismo y, además, no colabora con la justicia para que se pueda esclarecer todo aquello que está pendiente. Hay 378 asesinatos de ETA que no han sido resueltos. El problema es que el Gobierno le está permitiendo que forme parte de la toma de decisiones del Estado. Quieren reescribir la Historia para imponer un relato sobre lo que era ETA.
No puedo creerme las palabras de Bildu cuando siguen sin colaborar para resolver los asesinatos de ETA
–El PP ha enviado varias propuestas al presidente del Gobierno, pero parece que hace oídos sordos. ¿Cree que eso cambiará con el paso del tiempo? ¿Hay posibilidad de diálogo?
–No creo que vaya a cambiar porque Pedro Sánchez estableció, desde el principio, el tipo de Gobierno que quería. Lo único que les cohesiona es resistir y el debate fue ejemplo de ello. Lo que ha buscado en sus intervenciones ha sido cohesionar la coalición y los socios de investidura aunque tenga un alto coste para los españoles. Han dejado al margen las preocupaciones de los que no llegan a fin de mes y son un 10 % más pobres que el año anterior. La gente tiene que elegir, a veces, entre comer carne o solucionar un imprevisto. O se replantean el irse de vacaciones. Esto pasa a un segundo plano porque el único objetivo que tiene Sánchez es seguir siendo presidente a cualquier precio.
–¿Seguirán enviándoles propuestas?
–Sí, porque tenemos un compromiso con España y los españoles. España tiene una alternativa y se tiene que ir consolidando y ampliando. El Gobierno tiene nuestras propuestas que pueden ser eficaces y puede ponerlas en marcha. Será su responsabilidad rechazarlas, pero los españoles podrán ver que hay un líder que sí sabe cuáles son las prioridades. Si la cesta de la compra cuesta cada vez más llenarla, hay que bajar los impuestos. Buscamos la suma de los españoles porque, a lo mejor no pensamos igual, pero tenemos los mismos problemas.
Sánchez pretende seguir gastando al mismo ritmo y España no puede permitírselo
–A Sánchez le cuesta bajar impuestos y más aún recortar gasto público. ¿Tienen algo de bueno estas medidas de aumentar el impuesto a la banca y a las eléctricas?
–Tienen mucho de populistas. Lo que ellos tienen en cuenta es que, a más inflación, más recaudación. Eso hace que entre impuestos como el IVA y otros, el Gobierno de Sánchez haya recaudado 15.500 millones de euros. Si los españoles están pagando esto y son un 10 % más pobres, un buen gobernante tendría que devolver el dinero a los españoles. Además, tendría que estar bajando el gasto ineficiente y ser de cuánto cuesta a los ciudadanos cada euro que pagan en impuestos. Los españoles no pueden mantener un Gobierno con un presidente y 22 ministros. No nos lo podemos permitir. Quiere seguir gastando al mismo ritmo y plantea un país de ricos y pobres y hay que subir los impuestos a ciertos sectores.
Los nuevos impuestos de Sánchez son un conejo sacado de la chistera para despistar
Estos impuestos forman parte de una improvisación y queremos ver cómo se materializan. Es importante gobernar con seriedad porque los ministros no sabían explicar esos impuestos porque no los conocían. Sánchez sacó un conejo de la chistera para despistar y no hablar de los problemas de los españoles. Esperaremos a ver en qué se materializa y esperamos que no se traduzca en que lo paguen los españoles.
–¿Cómo se ayuda a la eterna olvidada que es la clase media?
–A través de medidas puntuales sobre la fiscalidad como la bajada del IVA al 5 % del gas. También cuando pedimos que se suspenda el impuesto especial de hidrocarburos. Además, con la deflactación del IRPF. La clase media está un 10 % más empobrecida que el año pasado.
–¿Cómo convencer al centro y no decepcionar a sus votantes más tradicionales situados en la derecha?
–Con la humildad de dirigirnos a ellos y trasladarles lo importante que es que construyamos una mayoría suficiente para gobernar con estabilidad el futuro de España. Es mucho más lo que nos une a los españoles que lo que nos divide. Este es un partido abierto, donde fuimos capaces de gobernar para más de diez millones de españoles y estamos dispuestos a volverlo a hacer.