Fundado en 1910

El presidente Sánchez rodeado de sus expertas Cristina Narbona y Adriana Lastra.EFE/ Sergio Pérez

Reacciones a la dimisión de Lastra

El presidente de Asturias revela que Lastra está embarazada y necesita «máxima tranquilidad»

El jefe del Ejecutivo ha señalado que seguirán «trabajando juntos» tras la dimisión de la que hasta hoy era su número dos en el PSOE

«Querida Adriana Lastra, eres una socialista ejemplar. Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos». Así ha reaccionado esta mañana a través de su cuenta oficial de Twitter el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante el anuncio de la dimisión de la hasta ahora vicesecretaria general del partido que se ha dado a conocer este lunes.

La hasta este lunes número dos de Sánchez en el Partido Socialista ha trasladado a través de un comunicado que dejaba su cargo por motivos personales, asegurando que se han producido «cambios importantes» en su vida que exigen «reposo y cuidados». No ha señalado si esta dimisión irá acompañada de su salida como diputada en el Congreso.

En la misma línea que el jefe del Ejecutivo se ha pronunciado el ministro del Interior, el socialista Fernando Grande-Marlaska, que ha señalado su «reconocimiento» al trabajo de Lastra, calificándolo de «extraordinario», «magnífico» y «valiente», y le ha trasladado todo su «afecto personal» en declaraciones a los medios.

El presidente de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ha sido otro de los primeros en reaccionar ante el anuncio de dimisión de Lastra, a quien ha expresado esta mañana su «cariño y apoyo» ante lo que considera una «valiente y consciente decisión». «Lo hace ante la necesidad de guardar reposo y máxima tranquilidad por su embarazo», ha apuntado en un mensaje de Twitter.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, también a través de esta red social ha trasladado su «respeto» a la decisión de Lastra y, al igual que Barbón, ha incidido en que «su embarazo y su delicado estado le exige reposo». Ha calificado a la hasta ahora vicesecretaria general de la formación como «una de las personas decisivas en la construcción del PSOE» en el proyecto de Pedro Sánchez.

Fuera del Partido Socialista, también ha reaccionado a la dimisión de Adriana Lastra la ministra de Igualdad, Irene Montero, que le ha trasladado su «cariño» y «respeto» en declaraciones a los medios y ha mostrado el «máximo respeto» a las decisiones internas del que es su socio de coalición. Asimismo, Yolanda Díaz le ha deseado «la mejor de las suertes» a la hasta ahora vicesecretaria general del PSOE.

Desde Vox, la líder del partido en Andalucía, Macarena Olona, ha expresado que «una mujer no debería verse obligada a dimitir por estar embarazada». «En realidad es un cese, según se ha venido filtrando desde el PSOE a los medios de comunicación desde las elecciones andaluzas, criticando la actuación de Lastra como número dos», ha dicho en declaraciones a los medios en el parlamento andaluz.

Por su parte, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado en rueda de prensa que «le parece muy bien» que Lastra deje sus responsabilidades en el PSOE por estar embarazada. «Tiene todo el derecho a reducir su actividad y a cuidarse a sí misma y a su bebé», ha apuntado el también eurodiputado.

También se han pronunciado desde el Partido Popular. «¿Están saltando todos los cargos del PSOE del barco antes de que se hunda? Y nos preguntamos, ¿por qué no dimiten también de sus escaños?», ha preguntado la vicesecretaria de Políticas Sociales de la formación, Carmen Navarro, que ha vinculado la dimisión de Lastra, que llega después de las elecciones andaluzas, a la salida de José Luis Ábalos hace un año tras los comicios madrileños.

Navarro ha señalado, por otro lado, que «nunca un embarazo de riesgo ha supuesto una causa de dimisión de las responsabilidades de dirección, sobre todo con la que está cayendo en este país en estos momentos». Ha asegurado, además, que si la dimisión de Lastra es un «cese encubierto», el PSOE estaría «engañando a todos los españoles»