Fundado en 1910

Dolores Delgado durante la apertura del curso judicial 2021GTRES

Dimisión de Dolores Delgado

Ayuso cree que Sánchez nunca tuvo que haber nombrado a Delgado como fiscal general del Estado

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal ha acusado a la hasta hoy titular del Ministerio Público de «conducta sectaria» al frente de la Fiscalía

Este martes ha trascendido la dimisión de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, después de dos años y medio de mandato no exentos de polémicas, y deja su cargo por motivos de salud y haciendo un balance «satisfactorio», como ha señalado en una carta remitida a la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Las reacciones a este anuncio de dimisión no han tardado en llegar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los periodistas ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nunca tuvo que haber nombrado a Delgado como fiscal general del Estado, si bien le ha deseado «todo lo mejor» en lo personal y una pronta recuperación.

Por su parte, el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal ha acusado a Delgado de «conducta sectaria» al frente de la Fiscalía. «Dolores Delgado nunca debió haber ocupado este cargo, al que llegó directamente desde el Gobierno», ha escrito el también diputado de la formación naranja en un mensaje compartido a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, ha añadido que con la ley que ellos proponen, «que bloquean PSOE y PP», y que plantea la elección parlamentaria del fiscal general del Estado mediante mayoría reforzada, «habríamos ahorrado a los españoles una conducta sectaria al frente de la Fiscalía y su sucesor sería elegido por mérito y sin dedazos».

Por otro lado, también desde el Partido Popular han señalado que el que sucederá a Dolores Delgado en su cargo al frente de la Fiscalía, Álvaro García Ortiz, hizo campaña electoral junto al PSOE de Galicia hace apenas dos años en contra del entonces presidente de la Xunta y hoy líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, según han apuntado fuentes de la formación a Europa Press. García Ortiz, actual jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado y mano derecha de Delgado, ha sido designado como sucesor en el cargo en el Consejo de Ministros de este martes.

Precisamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha achacado la dimisión de Delgado a razones «exclusivamente» médicas, explicando que tiene la espalda «muy afectada», y ha valorado esta dimisión como un «ejercicio de responsabilidad».